Reinserción laboral

El Iscamen comprará uniformes ecológicos confeccionados por personas en contexto de encierro

El acuerdo para la confección de indumentaria apunta a reducir los índices de reincidencia. El convenio permite al Iscamen adquirir su ropa a un costo reducido.

Para reducir los índices de reincidencia y ofrecer mayores oportunidades en el ámbito laboral, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, a través de la titular Mercedes Rus, y el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza), a cargo de José Orts, firmaron un convenio para adquirir uniformes ecológicos elaborados por personas privadas de la libertad.

En las últimas horas, la cartera de Seguridad y el Iscamen firmaron un convenio que fortalece la reinserción laboral de personas en contexto de encierro a través de la elaboración y compra de indumentaria 100% sustentable. La iniciativa, además de contar con un compromiso ecológico, busca reducir los índices de reinserción y ayuda a adquirir conocimientos y herramientas para generar hábitos laborales.

Acciones sostenibles

Según precisó el presidente del Iscamen, José Orts, el convenio es muy importante para la institución porque “permite que todos los empleados puedan tener su vestimenta, su ropa adecuada”. En rigor, son más de 900 personas las que van a tener esta indumentaria, en la cual se incluye también prendas agroecológicas “que reflejan nuestra dedicación al agro mediante técnicas como el insecto estéril, fortaleciendo así nuestra línea de trabajo en armonía con el medioambiente”.

“Esto no permite a nosotros seguir la línea del cuidado con el medio ambiente y que sea sostenible”, continuó Orts. Es que los uniformes serán confeccionados con materiales 100% sustentables.

Asimismo, Orts destacó la labor del equipo de la cartera de Seguridad en esta política de Estado que “le permite a todas las personas privadas de la libertad poder salir con un oficio, con tareas y valores culturales y sociales” que podrán desarrollar el día que puedan reintegrarse en la sociedad.

iscame-comprara-idumentaria-creada-por-personas-privadas-de-la-libertad-1.jfif
El ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) comprará uniformes ecológicos confeccionados por personas en contexto de encierro

El ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) comprará uniformes ecológicos confeccionados por personas en contexto de encierro

Reinserción laboral

En una línea similar, Mercedes Rus remarcó la importancia del acuerdo que “no solo permite al Iscamen adquirir sus uniformes a un costo reducido, sino que fortalece un plan integral para el desarrollo de capacidades entre las personas privadas de libertad. Estamos comprometidos en proporcionarles un entorno donde puedan adquirir nuevas habilidades, facilitando así su futura reinserción laboral”.

En este sentido, la ministra precisó que la política pública se enmarca en un proyecto en el que trabajan en conjunto con el sistema penitenciario provincial que tiende a “ampliar los convenios y las redes para que mas organismos dentro del Estado puedan adquirir sus bienes ahorrando en costos” pero que también fortalece un plan para “otorgar a las personas en contexto de encierro un ámbito donde puedan desarrollar sus capacidades, adquirir nuevas y que eso sea, eventualmente, un valor agregado” para que, a la hora de su externalidad, cuenten con las herramientas para conseguir un empleo.

Por su parte, Alejandra Llarena, subdirectora del Servicio Penitenciario de Mendoza, expresó que este organismo “ha ido creciendo significativamente en cantidad de personas trabajadoras. Lo que buscamos ahora, con la firma de estos convenios, es dar un salto de calidad en los productos que ofrecemos. Por eso es fundamental que entidades públicas y otras organizaciones puedan sumarse a esta iniciativa, que busca que las personas privadas de libertad tengan además una formación laboral que les permita promover su reinserción social”.

En este sentido, Rus destacó que este no es el primer convenio de este tipo que se firma, sino que ya hubo un antecedente con el Municipio de Las Heras. “A partir de la inauguración de Almafuerte II, y de la capacidad instalada y un nuevo depósito que se ha construido, se trabaja en el alojamiento de empresas para escalar este proyecto”.

Según explicó la ministra, el objetivo es que se puedan instalar empresas que permitan a las personas en contexto de encierro adquirir oficios en materia de construcción, en la elaboración de productos “con más especialidad y con más salida laboral". Esto, señaló, genera un vínculo entre la empresa y el individuo para que, al momento de reinsertarse en la sociedad, poder obtener un empleo con la entidad con la que estuvo trabajando intramuros.

Además de la ministra de Seguridad y del presidente del Iscamen, de la firma del convenio también participó la subdirectora del Servicio Penitenciario, Alejandra Llarena y el jefe de la Unidad de Producción, Mauricio Poroyán.

Te Puede Interesar