El Gobierno denunció la "detención arbitraria" del gendarme argentino ante la Corte Penal Internacional
En el comunicado compartido por Cancillería, denuncian la comisión de un “patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad” en Venezuela. Los detalles.
El Gobierno denunció la "detención arbitraria" del gendarme argentino ante la Corte Penal Internacional
El conflicto bilateral con Venezuela por el caso del gendarme Nahuel Gallo tuvo una nueva escalada en las últimas horas. En un comunicado compartido por la Cancillería argentina, se informa que se presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por su “detención arbitraria y desaparición forzada”.
"La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso", continúa el escrito.
El hecho, continúa el comunicado, “constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI".
Embed
Detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo: Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional
La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada… pic.twitter.com/mGnOptEWwt
"El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional", concluye.
Un fiscal de Venezuela habló sobre el estado de salud del gendarme argentino detenido
Tras permanecer varios días detenido en Venezuela por supuestas acciones subversivas, el gendarme argentino Nahuel Gallo se encuentra "bien de salud". Así lo expresó el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien días atrás formalizó las acusaciones contra el uniformado y provocó una escalada en el conflicto con el gobierno de Argentina.
"Gallo se encuentra bien de salud y su integridad ha sido respetada como obliga la ley y la Constitución", declaró William Saab a un diario argentino citado por la televisión venezolana.
nahuel gallo y familia.png
El fiscal general reiteró que Gallo "está siendo investigado y procesado por delitos extremadamente graves" contra la paz en el país bolivariano. Relató que el gendarme argentino fue detenido "al haber intentado ingresar irregularmente desde Colombia a la República Bolivariana de Venezuela el 8 de diciembre".
Gallo es imputado por la presunta comisión de delitos de conspiración, terrorismo y asociación, además de mostrar contradicciones al declarar.
William Saab expuso que en el presunto plan participaron autoridades del Gobierno argentino como la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. Fuente: Noticias Argentinas.