El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, confirmó que se incorporarán más docentes al cobro del incentivo por dedicación (arraigo), creado por Ley 9.598 y que comenzó a pagarse desde febrero.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- Política >
El Gobierno confirmó que más docentes cobrarán el ítem arraigo: qué grupos se suman
En la paritaria técnica, el Ejecutivo propuso incorporar a otros trabajadores de la educación al universo de quienes perciben el incentivo dedicación. Los detalles.
Luego del reclamo de un sector de trabajadores de la educación, finalmente el Ejecutivo propuso este martes, en la mesa paritaria técnica de la cual participa junto al SUTE, incluir “algunos casos excepcionales, como son los Docentes MATE y aquellos suplentes alcanzados por el artículo 61”, según especificó el funcionario.
“Esta medida busca darle solución a un problema concreto y reconocer el compromiso y la permanencia de quienes sostienen el sistema educativo”, afirmó García Zalazar. El Gobierno había prometido “revisarlo” semanas atrás.
También podés leer: Cuándo y quiénes cobrarán el nuevo adicional salarial para el cuidado de menores en Mendoza
Qué es el ítem arraigo y quiénes lo cobran en Mendoza
Desde febrero, el Gobierno Escolar comenzó a pagar el ítem dedicación "arraigo". Según señaló el propio ministro, el 52% de los docentes fueron alcanzados por el adicional. Es decir, unos 30.000 trabajadores de la educación.
Este ítem es un porcentaje que se toma sobre la asignación de clase más la antigüedad y el Estado Docente del agente. Se trata de incentivos económicos y laborales para trabajadores de todos los niveles educativos y modalidades, donde se establece un adicional salarial para docentes, directivos titulares y titularizables que trabajen en un mismo establecimiento por un periodo de dos años o más, ininterrumpidamente.
Pero el 48% de los docentes quedó al margen de este pago, por lo que había malestar. En concreto, los trabajadores bajo la categoría M.A.T.E. (maestros acompañantes de trayectorias educativas) exigían ser incluidos en este beneficio. Ese grupo advirtió que cumplía con los requisitos establecidos para el cobro del mismo, por lo que finalmente fue incluido, junto con los suplentes alcanzados por el artículo 61 de la norma.