¿Desde cuándo?

El Gobierno analiza una nueva suba del precio del boleto de micros

Se llamó a audiencia pública para evaluar una actualización de costos, en medio de la quita de subsidios nacionales. La última suba del boleto fue en febrero.

Por Cecilia Zabala

El Gobierno de la Provincia de Mendoza estudiará una nueva suba en el precio del boleto del transporte público de pasajeros. En medio de la quita de subsidios, el aumento en el precio de los combustibles, subas salariales, avecina un nuevo incremento a los actuales $200 del servicio urbano.

Este martes se oficializó la convocatoria a audiencia pública para "el análisis y determinación del costo del servicio del transporte público de pasajeros regular urbano del Gran Mendoza y de Media y Larga Distancia", señala la Resolución 538 del Ente de la Movilidad Pública (EMOP).

La fecha fijada es el 27 de marzo, por lo que se descuenta que al menos hasta abril no se anunciará el incremento

"Los diferentes concesionarios del sistema solicitan actualización de los costos, atendiendo a las variables económicas producidas en el último tiempo en el contexto nacional y provincial", fundamenta la norma firmada por Jorge Teves, presidente del EMOP.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, advirtió semanas atrás que el Gobierno ya analizaba una suba producto de la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional.

"Con la baja del Impuesto a las Ganancias que impactó en las provincias y el contexto actual, con 75% de aumento en los combustibles y la duplicación del valor del dólar oficial que afecta el mantenimiento de los micros más las paritarias cada dos o tres meses, Mendoza tiene que afrontar la situación con recursos propios", dijo Mema en declaraciones peroiodísticas.

Y dejó en claro que "cuando fue aprobado el Presupuesto 2024 en la Legislatura estaba prevista la llegada de subsidios que ahora no llegarán. Y si bien esos subsidios no representan ni el el 10% de lo que cuesta el sistema de transporte, se siente".

Sobre la audiencia pública

Está prevista para el dia 27 de marzo a las 9, en la Sala Horcones del Centro de Congresos y Exposiciones (Peltier 611, Ciudad de Mendoza), en forma presencial.

Se invita al público en general a participar como oradores de la audiencia, para lo cual deberán previamente inscribirse hasta el 22 de marzo. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a [email protected].

Te Puede Interesar