Mundial Qatar 2022

El fútbol y la cabeza de los argentinos: cómo se vive esa pasión

Durante el mundial la mayoría de los argentinos se sienten un jugador más. A continuación, un análisis de la conducta de los apasionados del fútbol.

Por Nimsi Franciscangeli

"¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia... de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín... no puede cambiar... de pasión", frase icónica de la película el Secreto de sus ojos (2009) que nos da el pié para hablar de la pasión o fanatismo que tiene un enorme sector de la población por el fútbol.

La Argentina pasó a 8vos y su encuentro será con Australia el sábado 3 de diciembre a las 16 horas. En el inicio del mundial se vivieron horas de tensión y sufrimiento sobre todo cuando la Selección en su primer partido perdió contra Arabia Saudita y de ahí las dudas resurgieron en cada lugar del país. Sin embargo, los resultados de los cotejo siguientes fueron a favor de la Scaloneta.

Cuando gana la selección, todos somos argentinos. Ahora, cuando pierde, la mayoría brinda teorías sobre qué hubiese sido mejor para el equipo. Eliana Silveti es psicóloga y en Radio Andina habló sobre la pasión de los argentinos frente al fútbol.

WhatsApp Image 2022-11-30 at 08.37.39.jpeg
Eliana Silvesti, psicóloga, nos habló de la cabeza de los argentinos frente al fútbol.

Eliana Silvesti, psicóloga, nos habló de la cabeza de los argentinos frente al fútbol.

Pasión o fanatismo

¿Somos pasionales o somos fanáticos los argentinos? “Estamos hablando de dos extremos dentro de un crisol de emociones. Podemos ir del 0 al 100 y en el 100 vamos a tener el fanatismo pero todos tenemos pasión”, describió la profesional.

Cuando hablamos de pasión, hacemos mención a un sentimiento vehemente que es capaz de dominar la voluntad e incluso perturbar la razón. “Los latinos no somos fríos ni racionales, somos pasionales”, afirma la psicóloga y agrega que “la pasión es como el enamoramiento. Si estamos enamorados, estamos ilusionados, en la psicología se describe como que todo es posible si estamos juntos”, resalta.

En esta comparación ingresa el fútbol, porque el fútbol también se ve como una ilusión, “la ilusión sin el enamoramiento no es nada, uno necesita enamorarse y en la Argentina con esta crisis crónica esta ilusión nos aúna e identifica. En algo estamos bien, en algo somos poderosos, vamos a ganar y ser primeros”.

El fútbol, esa descarga de adrenalina

Para Silveti la pasión y el "estar apasionado" es un contagio, porque todos nos sentimos identificados con esta situación, la de querer ver a la Selección en su máxima expresión.

La pasión tiene que ver con eso, sentirnos identificados entre nosotros y poniendo a nuestros ídolos en un lugar donde nos llevan al triunfo y al éxito. La pasión tiene que ver con eso, sentirnos identificados entre nosotros y poniendo a nuestros ídolos en un lugar donde nos llevan al triunfo y al éxito.

Hernán Casciari, es escritor y en su cuento "Messi es un perro" hace una fantástica analogía entre el juego de los perros con la pelota y el extasiado juego de Messi en la cancha.

WMNYCXTUQEF6TTUI43KT6TJ7CA.jpg

Con esa comparación la psicóloga expresó: "Casciari compara Messi con un perro porque dice que Messi juega como se jugaba antes, es decir ir y perseguir la pelotita. No les importa nada más que correr atrás de la pelota, y esto que genera Messi, además de ser el mejor jugador de la historia, es poner los ojos de perro en una pelota y a todos nos moviliza, nos da a entender que todo es posible. De repente este chico nos da un mensaje donde nos genera un momento donde todo es posible, si el puede puede cualquiera”, explica y compra Eliana.

Messi nos da a entender que todo es posible. Messi nos da a entender que todo es posible.

¿Por qué con el fútbol y no con otros deportes se da esta pasión?

Frente a esta pregunta la entrevistada explicó que a una pelota de trapo acceden todos, es lo popular, es lo rápido, "hacemos canchas en potreros y todos podemos acceder a esa inteligencia kinética que tienen los jugadores. El fútbol es el deporte de más fácil acceso”, finalizó.

Te Puede Interesar