Luego de que se conocieron los resultados de los exámenes de ingreso a las escuelas secundarias de la UNCuyo, el Partido Demócrata de Mendoza realizó un duro comunicado sobre el sistema educativo. Los detalles.
El Partido Demócrata de Mendoza criticó el sistema educativo provincial, tras los desalentadores resultados de los exámenes de ingreso a escuelas de la UNCuyo.
Luego de que se conocieron los resultados de los exámenes de ingreso a las escuelas secundarias de la UNCuyo, el Partido Demócrata de Mendoza realizó un duro comunicado sobre el sistema educativo. Los detalles.
En términos generales, las evaluaciones que realizó la Universidad Nacional de Cuyo mostraron una realidad que no sorprendió a las autoridades: más del 50% de los casi tres mil alumnos obtuvieron notas inferiores a 5.
Frente a ese contexto, la diputada nacional por La Libertad Avanza, Mercedes "Mechi" Llano, compartió en sus redes sociales un polémico comunicado en el que criticó al sistema educativo provincial.
"Que los mejores estudiantes de las escuelas mendocinas hayan obtenido una puntuación promedio de 4,75 en el examen de ingreso a la UNCuyo deja al descubierto la crítica situación por la que atraviesa nuestro sistema educativo provincial", dijo Llano en su cuenta de X.
Y agregó: "Las evaluaciones han aportado un crudo baño de realidad".
Para la diputada nacional, las familias mendocinas tienen derecho a conocer la calidad de escuelas a las que envían a sus hijos " y exigir al gobierno que brinde un servicio educativo de excelencia". En ese contexto, desde el PD proponen publicar los resultados de las evaluaciones educativas por escuela.
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Según indicaron, el 18 de septiembre, el PD, a través de la Diputada Nacional Mercedes Llano, presentó, con el aval de otros legisladores mendocinos, una declaración de beneplácito destacando la reinstauración de los exámenes de ingreso a los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.
"Esta medida adoptada por la UNCuyo representa un gran aporte para Mendoza en tanto restituye los valores del mérito y la excelencia, tan preciados por la pujante sociedad mendocina, y, a la vez, opera, fácticamente, como una herramienta fundamental para diagnosticar la situación por la que atraviesa el sistema educativo de nuestra provincia", dijeron.
Finalmente el pasado viernes "se conocieron los resultados que arrojaron un panorama muy desalentador: de 2880 alumnos que se presentaron, cuyos promedios son los más altos a nivel provincial (8,5 a 10), más de 1400 obtuvieron un resultado inferior a 5".
"Los mejores estudiantes de las escuelas primarias de Mendoza que decidieron rendir alcanzaron una media de 4,75 puntos. Este resultado deja al desnudo la profundísima crisis educativa que afecta al sistema educativo mendocino", continuó el comunicado.
Desde el PD recalcaron que "los populismos se han amparado en la excusa de la estigmatización para no publicar los resultados de las evaluaciones educativas en desmedro del derecho de los padres a conocer el nivel educativo que reciben sus hijos".
"Conocer la realidad, aunque sea adversa, constituye un paso esencial para dar un salto cualitativo a los fines de que la educación vuelva a constituirse en un motor de movilidad social ascendente. En comunión con el espíritu de nuestro partido y con el compromiso por una educación de calidad, el Senador Provincial y Presidente del PD presentó un proyecto de ley exigiendo a la DGE que publique los resultados del censo de fluidez lectora (Expte.: 0000079681)", sostuvieron.