lunes 8 ago 2022
volatilidad cambiaria

El dólar ladrillo se esfumó: así se pagan las propiedades hoy

Mientras que hasta hace un tiempo existía un dólar especial para las operaciones inmobiliarias, esa referencia desapareció por la inestabilidad económica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 6 de agosto de 2022 - 13:25

En un país que tiene hasta diez tipos de cambio es imposible no atar los precios de los grandes bienes al precio del dólar. El problema surge cuando la operación se quiere concretar en pesos, allí se da para muchos la confusión sobre a qué tipo de cambio contemplar el precio fijado en dólares. Sucede, sobre todo, en las operaciones inmobiliarias. Hasta hace un tiempo la referencia era más simple, pero todo cambió en medio de este contexto económico de incertidumbre y crisis.

Cuando una persona quiere vender una casa, departamento o lote, el valor se calcula en dólares. En la mayoría de los casos, el precio es publicado en moneda extranjera. Pero ¿qué pasa si el potencial comprados cuenta con el dinero en pesos?

Mientras que en el caso de los vehículos, suelen ofrecerse en moneda nacional, pero calculado sobre el valor del dólar blue al momento de la publicación; por eso la incertidumbre radica en la variación del precio de la divisa, que en las últimas semanas ha sido grande.

dolar, dolares.jpg
El dólar oficial sigue aumentando.

El dólar oficial sigue aumentando.

El precio del dólar blue hoy no es el mismo que el de hace un mes, por lo cual si se concretara la operación pasado ese lapso, se saca la equivalencia del valor en pesos al dólar blue del día ofertado, de ese cálculo surgirá el valor en dólares blue, que ahora se convertirán a pesos.

"En general para todo este tipo de operaciones se utiliza el valor del dólar paralelo. Pero como no hay nada legislado, depende mucho de las necesidades del vendedor y del acuerdo al que pueda arribar con el posible comprador", destacó el economista Sebastián Laza.

En la mayoría de los casos no se están recibiendo pesos. Estamos totalmente dolarizados. En la mayoría de los casos no se están recibiendo pesos. Estamos totalmente dolarizados.

En momentos de menos inestabilidad y menos tipos de cambio, se utilizaba el llamado "dólar celeste" o "dólar ladrillo", un promedio entre el blue y el oficial, pero ese cálculo quedó desfasado frente tanta dispersión cambiaria. Hoy en Argentina tenemos dólar oficial, blue, turista, crypto, mayorista, MEP, Contado con Liqui, futuro, entre otros, lo que hay muy difícil determinar la conversión, aunque en términos generales se utiliza el blue.

"Se negocia la cantidad de dólares, el dólar billete. Antes existía el dólar ladrillo o dólar celeste, pero ahora se negocia sobre el precio en dólares", coincidió Marcos Herrera, uno de los dueños del portal Inmoclick, la página web que concentra la mayoría de las ofertas del sector en la provincia.

"Se está cerrando entre un 10 y 15% por debajo de lo publicado, en algunas ocasiones", sostuvo Herrera. Incluso, agregó, también "se pagan los honorarios en dólares". Por su parte, Laza advirtió que mucha gente decide pausar las ventas "hasta que se estabilice" la situación.

En tanto, Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Mendoza, destacó la concreción de las operaciones en dólar billete.

Te Puede Interesar