25 de marzo de 2026
{}
Vulnerabilidad Social

El Banco de Alimentos necesita donaciones, "la situación actual es muy dificil"

La crisis económica golpea a Mendoza como a todo el país. Se agrava la situación en los comedores y desde el Banco de Alimentos están al límite con la ayuda.

Por Nimsi Franciscangeli

En el programa radial “Nada Simple ” que se emite por Radio Andina dialogó Daniel Ortiz, presidente del Banco de Alimentos Mendoza quien habló de la situación actual por la que está atravesando la organización.

Por un lado, Daniel acotó que en relación al tema estructura, el Banco de Alimentos se encuentra muy fuerte y muy bien armado. Sin embargo, en relación a la ayuda que ofrecen acotó: “Tengo que decir que está bastante más complicado que en años anteriores. Nadie escapa que la situación actual es muy difícil y esto hace que la actividad y nuestras organizaciones requieran más ayuda que la que se podía demandar el año pasado”.

WhatsApp Image 2022-08-23 at 9.59.33 AM (1).jpeg
El Banco de Alimentos brinda asistencia a más de 37 mil personas.

El Banco de Alimentos brinda asistencia a más de 37 mil personas.

El Banco de Alimentos es una organización civil que interactúa con todas la organizaciones civiles de la provincia, y de esa forma están en contacto con la industria, el comercio, el gobierno y la sociedad en general. “La misión es la de recuperar alimentos que por algún motivo pueda perder su valor comercial pero no su valor nutricional”, detalló Ortiz.

El presidente del Banco de Alimentos detalló que no están creciendo por cuestiones de recursos y que por tal motivo están actualmente ayudando a 78 organizaciones a través de las cuales están llegando a 37 mil personas. “Si tuviéramos los recursos llegaríamos a más personas. Estamos con 37 mil personas en un nivel de pobreza de más del 50% en la provincia, te podes imaginar cuanta gente está necesitando asistencia”, afirmó.

“Tenemos una lista de espera importante y a esta lista la asistimos eventualmente cuando tenemos algún exceso pero no podemos firmar un compromiso porque no tenemos recursos” “Tenemos una lista de espera importante y a esta lista la asistimos eventualmente cuando tenemos algún exceso pero no podemos firmar un compromiso porque no tenemos recursos”

Para finalizar, Daniel Ortiz exclamó que “la situación está muy complicada” y agregó “que no se ven acciones ni políticas de estado que realmente le busquen o le encuentren alguna solución estructural al problema que tenemos. Lo que nosotros vemos es que ni este año, ni el año que viene vamos a tener cambios en nuestra situación del Banco de Alimentos, ni en nuestro entorno. Hay problemas económicos y sociales que se han estructurado en el país y que nos va a costar revertir”, sentenció.

Merendero un sol para los chicos en Rodeo del Medio

Desde diferentes comedores y merenderos afirman que "el factor solidaridad" sigue vigente, pero que la ayuda a disminuido notablemente.

WhatsApp Image 2022-08-23 at 12.32.03 PM.jpeg

En Rodeo del Medio funciona el merendero "Un sol para los chicos", en ese mismo radio hay dos comedores más, quienes trabajan en la zona mencionaron que se turnan día por medio para poder ofrecerles merienda o raciones de alimentos todos los días a las familias que asisten.

Silvia, integrante del merendero "Un sol para los chicos" describió que están desde hace 4 años y medio con el merendero y lo atienden dos o tres veces por semana dependiendo de lo que recaudan para prepara la comida. "Entregamos en promedio 85 porciones de comida. Nosotros tenemos agua, pero no tenemos gas y la luz no nos han hecho la conexión todavía. Solo tenemos la luz de obra, sin medidor", describió la entrevistada.

Para finalizar Silvia afirmó: "Me siento impotente, no estamos libre de esta situación, nosotros también vivimos esto, porque la situación no esta bien. Estamos frustrados de no poder vivir dignamente”.

LO QUE SE LEE AHORA
Sismo en Mendoza con epicentro en San Rafael.

Las Más Leídas

Aumento de combustible en la provincia de Mendoza.
Día de la Memoria: por qué la nieta mendocina aceptó protagonizar el video del Gobierno Nacional. video
El camino hacia una posible canonización comenzó de manera inesperada video
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este martes 24 de marzo.
Sismo en Mendoza con epicentro en San Rafael.