martes 22 nov 2022
El choque será en cualquier momento

Dos agujeros negros colisionarán y se sentirá en la Tierra

El impacto de dos agujeros negros podría llegar a verse desde la Tierra, y los científicos se encuentran preparados para que suceda en cualquier momento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de septiembre de 2022 - 15:10

Dos agujeros negros se encuentran en el último tramo antes de colisionar. Según indicaron los expertos, el choque tendrá lugar en cualquier momento de los próximos tres años. Además, los científicos mencionaron que el tiempo se toma a escala cósmica, por lo que el tiempo de tres años en la Tierra puede ser mucho, en realidad es bastante inminente.

Los dos agujeros negros colisionarán y podrían pasar a la historia, y convertirse en uno de los grandes eventos astronómicos modernos.

Agujeros negros chocarían en el espacio

A pesar del significado que tiene la colisión de los agujeros negros, no es la primera vez que esto ocurre. Uno de los primeros fenómenos de semejante dimensión que se pudo observar, ocurrió en 2016, pero los científicos no se encontraban preparados.

Hace seis años, los observatorios LIGO, Virgo y GEO600 anunciaron la primera detección de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros. En esta segunda ocasión, en la que los expertos cuentan con más tiempo para la preparación, se encontrarán atentos observando al punto de encuentro para captar en directo la explosión de los dos agujeros negros.

Colisión de dos agujeros negros: ¿Qué sucede?

Los agujeros negros que se acercan entre sí terminan colisionando un con el otro y justo antes de esto, se produce una explosión de alta energía que podrá verse a través de los rayos gamma, rayos x, y ondas de radio. En esta segunda oportunidad, los astrónomos buscarán detectar las ondas gravitacionales que deformarán el espacio-tiempo.

Choque de agujeros negros

Un grupo de investigadores concluye en un nuevo estudio que las variaciones en la luz observadas en el centro de la galaxia llamada SDSS J1430+2303, localizada aproximadamente a 1000 millones de años luz de distancia de nuestro planeta, coinciden con lo esperado para los momentos previos de una colisión entre agujeros negros supermasivos, que en este caso alcanzarían una masa combinada de alrededor de 200 millones de soles.

¿Cuántos tipos de agujeros negros se conocen y cuáles son?

Los astrónomos descubrieron varias docenas de probables agujeros negros "supermasivos" en los núcleos de galaxias bastante cercanas, además de muchos otros en objetos distantes conocidos como cuásares.

Puede haber agujeros negros supermasivos en los núcleos de todas las galaxias con bultos centrales de estrellas, y en la Vía Láctea puede haber miles de agujeros negros de masa estelar.

¿Qué es lo contrario a un agujero negro?

Cabe destacar que existen agujeros blancos, que son los inversos temporales de los negros, en lugar de capturar todo en su interior, lo expulsan. Por otra parte, con el avance de los estudios con nuevas tecnologías, la NASA indicó que los agujeros negros, podían ser en realidad estrellas de gran densidad.

Te Puede Interesar