Los centros de diálisis en Mendoza viven una verdadera crisis. Desde hace algunos meses, el stock de sus insumos comenzó a reducirse y cada vez se hizo más difícil reponerlo. Ahora, estiman que "hay insumos hasta fin de mes".
Los centros de diálisis en Mendoza viven una verdadera crisis. Desde hace algunos meses, el stock de sus insumos comenzó a reducirse y cada vez se hizo más difícil reponerlo. Ahora, estiman que "hay insumos hasta fin de mes".
Miguel Discépolo, presidente de la Asociación Mendocina de Hemodiálisis, dialogó con Radio Andina sobre la grave situación que afecta su labor y a los pacientes. Allí puntualizó que "está costando renovar los stocks de mercadería".
Según indicó Discépolo, cuesta renovar stock específicamente en aquellos insumos relacionados directamente al proceso de diálisis, los cuales son importados. Se trata de filtros, soluciones de diálisis, catéteres, guías, agujas y guantes.
"El 95% de los insumos son importados. Los stock que hay en los centros de diálisis vienen bajando y no se reponen en la medida en la que se consumen", dijo Discépolo.
En concreto, Discépolo destacó que los centros tenían elementos para trabajar para unos "15 o 20 días" porque "la renovación era constante". Sin embargo, luego de observar la situación, muchos se stockearon "todo lo que pudieron".
El conflicto se debe a la falta de dólares que existe en el país, motivo por el que no logran ingresar productos importados. "Más allá de las cuestiones macroeconómicas, creo que no se termina de hacer foco en el paciente, que es el vulnerable en esta cadena", acotó Discépolo.
Los registros de la Asociación Mendocina de Hemodiálisis indican que en Mendoza hay 1610 pacientes que requieren de diálisis para continuar con su vida. Si bien hasta el momento su atención no se ha visto resentida, Discépolo explicó que requieren realizarlo 3 veces por semana, durante cuatro horas.
"Nosotros tratamos de no preocupar al paciente y, de hecho, no se habla de esas cosas, pero escuchan noticias. Demasiado tienen con su enfermedad para estar cargando con este problema", aseguró.
Desde la Asociación explicaron que presentaron múltiples reclamos en el Ministerio de Salud, a través de la Sociedad Argentina de Nefrología, de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina e incluso los mismos proveedores de insumos han sido citados.
Y recordó que quienes deben acceder a estos tratamientos " son aquellas personas que tienen un fallo renal en estadío 5". "Hay una diálisis que se realiza en la casa, pero también necesita líquidos que son importados", dijo.

