panorama

Diagnóstico sobre la salud de los mendocinos: de qué nos enfermamos

En el Plan de Salud a 2030 que presentó el Gobierno se hace un diagnóstico de las enfermedades prevalentes en la Provincia de Mendoza. La salud mental, en crisis.

Por Cecilia Zabala

Este jueves el gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Salud, Rodolfo Montero, presentó el Plan Provincial de Salud a 2030, una propuesta que incluye 26 proyectos de ley para implementar cambios en distintos aspectos del sistema sanitario: atención, residencias, salarios, entre otros. "El objetivo es modernizar y reformar gran parte del sistema sanitario provincial", destacó Cornejo. Las propuestas parten de un diagnóstico de la situación, que incluye las enfermedades prevalentes en los mendocinos, es decir, logró identificar de qué nos enfermamos.

En el documento se plantean los objetivos generales del Plan y una identificación de los problemas del sector de la salud, entre ellos se destacan los indicadores de morbilidad y mortalidad en la Provincia de Mendoza. Además de las enfermedades físicas, se advierte una crisis en la salud mental que no está siendo atendida-

De esto se desprende que las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen los primeros causas de muerte en nuestra provincia, ocupando los primeros cuatro lugares: enfermedades del sistema circulatorio, tumores, enfermedades del sistema respiratorio y trastornos mentales y del comportamiento.

"Dentro de las ENT se engloba un conjunto heterogéneo de enfermedades que comparten la misma etiología en los estilos de vida", destaca el informe y habla de las crónicas, como las cardiovasculares y el cáncer, las respiratorias y la diabetes; y las de causas externas, como accidentes, agresiones y suicidios.

"Entre las causas que explican el incremento de las ENT se encuentra la mayor expectativa de vida y el agravamiento de varios factores de riesgo para estas enfermedades, principalmente el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el consumo de tabaco y alcohol. Estos factores han aumentado debido a los profundos cambios en los ambientes físicos y sociales que han modificado nuestra forma de trabajar, recrearnos y movilizarnos, generando modos de vida que incrementan las probabilidades de presentar estas enfermedades", señala el diagnóstico que hace este Plan.

"Según la OMS, muchos hogares caen en la pobreza o no pueden salir de ella cuando un miembro padece una enfermedad crónica no transmisible porque, al tratarse de enfermedades de larga duración, supone un gran costo para el grupo familiar en gastos médicos y la imposibilidad de generar nuevos ingresos", advierte.

Las enfermedades que afectan a los mendocinos

Enfermedades cardio-cerebro-vasculares: representa en el mundo, así como en nuestro país, la principal causa de muerte. Gran parte de ellas son causadas por factores de riesgos conocidos, factibles de ser modificados con programas de educación y mediante la promoción de hábitos saludables de vida

El cáncer, históricamente, representa la segunda causa de muerte en Argentina y en Mendoza, principalmente debido a cáncer de mama, bronquio y pulmón, colon, próstata y cérvix. "Se espera para el futuro un aumento importante de incidencia por este grupo de enfermedades, por ejemplo, por el envejecimiento de la población, entre otras causas. Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física", señala. Además destaca que "los programas de tamizaje y vacunación representan intervenciones efectivas para reducir la carga de determinados tipos de cáncer. Muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente".

Diabetes mellitus: "El incremento de la diabetes mellitus (DM) a nivel mundial está relacionado con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente. Se estima que entre 20 y 40% de las personas con DM tienen algún grado de enfermedad renal crónica, siendo la nefropatía diabética la principal causa de ingreso a diálisis. El 25 % de las personas con DM desarrollará una úlcera de pie diabético (UPD) durante su vida. El 40 a 60 % de las amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores se practican a personas con DM. Las complicaciones crónicas de la DM provocan un aumento significativo del ausentismo laboral y ubican a la enfermedad entre las primeras cinco causas de jubilaciones prematuras por discapacidad".

Obesidad: "Se estima que gran parte de la carga de ENT es atribuible al exceso de peso principalmente en el caso de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cánceres. Se calcula que en el mundo la obesidad es causa de 4 millones de muertes al año. La prevalencia nacional de sobrepeso fue de 36,3%, en los varones fue mayor que en las mujeres (41,9% y 30,9%, respectivamente). Hay un gradiente ascendente de la prevalencia según grupos de edad a partir de los 18 años. En Mendoza la prevalencia fue de 40,4%".

Enfermedades Respiratorias Crónicas: constituyen una de las principales causas de mortalidad en la población adulta en la Argentina, alcanzando a nivel nacional 9% de los decesos anuales. En Mendoza, históricamente, han sido la tercera causa de defunción después de los tumores. Principalmente, las defunciones son por neumonía, EPOC o enfisema.

Causas externas: Las causas externas que tienen mayor peso en la mortalidad son los incidentes viales, agresiones y lesiones autoinfligidas. Representan la primera causa de muerte en la población de 4 a 44 años y la cuarta causa de muerte de la población general. Las causas externas de mortalidad en el periodo 2016-2021 representaron 5,7 % del total de causas de mortalidad. Tuvieron un descenso importante durante los años pandémicos 2020 y 2021, y bajaron al 4 % en el total de causas de mortalidad.

Las crisis en salud mental

"Los informes sobre la salud mental de la población de Mendoza son coincidentes con las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que determinan la gravedad de la situación de este aspecto de la salud en Latinoamérica", destaca el Plan.

"Las problemáticas de consumo, los trastornos mentales relacionados con conflictos socioeconómicos, el suicidio, entre otros factores, son identificadas como elementos problemáticos potenciales en las edades infanto-juveniles. Asimismo, los problemas de salud pública vinculados a esta problemática experimentan un crecimiento a nivel mundial. En el modelo actual, muchos problemas son consecuencia directa de la marcada fragmentación que existe entre la salud mental y el resto del sistema de salud. Esta se atiende mayormente en los efectores monovalentes, significando ello un verdadero obstáculo para el abordaje integral de la salud de los usuarios en todos sus aspectos", reconoce.

"El presupuesto que se destina a la salud mental del sistema provincial está aplicado principalmente a los dos hospitales monovalentes, que se encuentran ubicados en el Gran Mendoza, quedando el territorio provincial con escasos recursos para aplicar a esta materia (o con acceso muy dificultoso en todos los niveles de atención de la salud). La salud mental de los adolescentes requiere una atención especial, más aún en la etapa pospandemia, que provocó un aumento significativo de casos de intentos de suicidio y autolesiones, constituyendo estas el 60% de las atenciones de urgencia en salud mental adolescente", señala.

Por eso, advierte que "es fundamental desarrollar estrategias que involucren un abordaje intersectorial que incluya infancia, adolescencia, escuelas, cultura y deportes".

Te Puede Interesar