Efemérides

Día Mundial de la Leche: ¿por qué se celebra el 1 de junio?

Cada 1º de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche para concientizar sobre la importancia de este alimento.

Cada 1° de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche con el objetivo de resaltar la importancia de la leche como un alimento necesario de consumo a nivel global.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Leche

El Día Mundial de la Leche fue propuesto en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el propósito de resaltar la importancia de la leche como un alimento vital para la nutrición e incentivar su consumo.

La celebración, que se realiza hace 21 años, tiene como partícipes a distintos países del mundo que se unen a la convocatoria para hacer especial hincapié en la necesidad de los nutrientes de la leche durante el desarrollo de la infancia.

La importancia del consumo de leche

La leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía dietética, proteínas y grasas de alta calidad.

El consumo de leche puede contribuir significativamente a la ingesta necesaria de nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico que son necesarios para una buena salud.

Además de ser un alimento con grandes aportes nutricionales, el consumo regular de productos lácteos disminuye sustancialmente el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, osteoporosis y los accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado el consumo de la leche es muy importante en cada una de las etapas pero sobretodo en los primeros meses de vida.

Durante el embarazo y la lactancia, proporciona beneficios tanto para la madre como para el bebé.

bebe crianza maternidad mamadera recien nacido.png

En el marco del Congreso Argentino de Nutrición, realizado en Buenos Aires el año 2023, el Centro de Estudios sobre Política y Economía de la Alimentación (CEPEA) presentó resultados de una investigación sobre la dieta de niñas y niños de entre 6 meses y un año de vida.

Una de las principales conclusiones del estudio es que sostener la lactancia materna y una incorporación de alimentos complementarios más adecuados son claves en la nutrición del segundo semestre de vida.

El Prof. Britos, Director de CEPEA subrayó que la mejor opción, fuera de toda discusión, es que el componente lácteo de la dieta entre los seis meses y el año continúe siendo la lactancia materna.

También te puede interesar: En sus mínimos históricos, el consumo de leche, pan y carne

“Los patrones alimentarios adecuados durante la primera infancia, además de contribuir al crecimiento saludable y al desarrollo del sistema inmunológico, son claves en la prevención de enfermedades crónicas futuras”, sostuvo el Prof. Sergio Britos.

Tal como recomienda el Ministerio de Salud, en los casos de niños y niñas que no la reciban, la opción debe ser una fórmula de seguimiento, que presenta un perfil nutricional superior a la leche de vaca.

leche 2.jpg
Este 1º de junio se celebra el Día Mundial de la Leche.

Este 1º de junio se celebra el Día Mundial de la Leche.

Beneficios de la cadena láctea

  • Desde el punto de vista nutricional, la matriz alimentaria de los productos lácteos es una de las más completas dentro de los diferentes grupos de alimentos y, además, cuenta con una excelente densidad nutricional.
  • La comunidad lechera está comprometida con la generación de empleos y la producción de alimentos con un valor nutricional único e indispensable para los seres humanos, de una manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.
  • El excelente aporte nutritivo de la leche, hace que este sea el alimento esencial e indispensable en los planes de alimentación escolar, ya que la disponibilidad de sus nutrientes y su fácil asimilación por el organismo humano, lo ponen en la cima de estos programas.
  • En tal sentido, la leche mejora la salud de los estudiantes, promueve la asistencia a la escuela y ayuda a mejorar los resultados académicos con buena nutrición. Adicionalmente a esto, los programas de alimentación escolar que incluyen leche, fomentan el hábito de su consumo a largo plazo, lo que beneficia a los individuos y a la sociedad en general.

FUENTE: FAO

Te Puede Interesar