Cada 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Urbanismo. El origen de esta efeméride internacional data desde el año 1949, con fines para destacar la importancia de la planificaciónurbana a favor de espacios verdes y evitar el hacinamiento de las personas en las grandes ciudades.
Obelisco.jpg
8 de noviembre: Día Mundial del Urbanismo
Desde el año 1949 se celebra a nivel internacional elDía del Urbanismo. Los motivos de su conmemoración se remiten a dos hechos importantes realizados por el ingeniero argentinoCarlos Maria della Paolera. El primero de ellos fue la creación del símbolo del urbanismo, el cual busca representar los elementos de la naturaleza. Por otro lado, se encuentra la propuesta de crear un día para concientizar a las personas sobre la importancia de contar con espacios verdes, evitar la contaminación y evitar el hacinamiento de la población, al igual que la correcta terminación de las obras.
La importancia del urbanismo se basa en la planificación de diseños y servicios que pueden mejorar la vida de las personas. Sin embargo, para que esto sea posible es necesario que toda la población colabore a favor de la ciudad. Por ello, las principales tareas que se propone el urbanismo es: aumentar el número de parques (o zonas verdes), descongestionar zonas superpobladas, facilitar el acceso a servicios esenciales, mejorar las redes de transporte y tratar de forma correcta los residuos.
Así también, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan que el objetivo primordial antes del 2030 es crear ciudades y comunidades sostenibles. Esta necesidad también tiene que ver con mejorar la calidad de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales y mantener el equilibrio con la vida natural.