Cada 5 diciembre, se celebra el Día Mundial del Suelo. El origen de la efemérides se relaciona con un evento que busca dar a conocer la importancia de la tierra y su estado para la producción de alimentosy la extracción de elementos químicos importantes para el desarrollo de la sociedad.
suelo.jpg
5 de diciembre: por qué se celebra el Día Mundial del Suelo
La fecha es recordada anualmente gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando en 2014 designó este día a pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un año antes. En principio, la decisión tiene que ver con el nacimiento del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, hoy difunto, quien fue el principal promotor de la ideal.
A este hecho también se suma la propuesta de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) que, en 2002, lo propuso en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, evento que buscó dar a conocer experiencias sostenibles ante un suelo con recursos infinito.
Es gracias a este elemento donde se extraen más del 95% de nuestros alimentos y de los 15 de 18 elementos básicos químicos esenciales para las plantas. Sin embargo, el cambio climáticoy la actividad humana produjeron cambios severos en el equilibrio natural de la tierra.
Para hacer frente a esta situación, se recomienda una mejorar la gestión del suelo, como por ejemplo: la labranza mínima, la rotación de cultivos, la adición de materia orgánica y emplear cultivos de cobertura.