Efemérides

Día Mundial del Matrimonio: ¿por qué se celebra el último domingo de abril?

Cada último domingo de abril se celebra el Día Mundial del Matrimonio, una efemérides que destaca la importancia y el significado de esta institución ancestral.

La idea de celebrar el Día Mundial del Matrimonio nació en Louisiana, Estados Unidos, en 1981, cuando varias parejas solicitaron al alcalde de Baton Rouge y Obispo, que proclamaran a San Valentín como el día de “Creemos en el matrimonio”. Para 1983, el nombre fue cambiado a Día Mundial del Matrimonio y la jornada elegida es el cuarto domingo de abril.

El matrimonio, considerado una de las instituciones sociales más sólidas y aceptadas culturalmente, establece un vínculo conyugal entre dos personas, creando un lazo de parentesco reconocido y consolidado por normas legales, prácticas comunitarias, religiosas y morales.

image.png
Día Mundial del Matrimonio: ¿por qué se celebra el último domingo de abril?

Día Mundial del Matrimonio: ¿por qué se celebra el último domingo de abril?

Históricamente, el matrimonio ha sido asociado con el amor y el compromiso mutuo, pero también ha sido influenciado por factores externos como el interés, la presión social o la soledad. Sin embargo, en la actualidad, ha surgido un cambio significativo en la concepción tradicional del matrimonio, especialmente impulsado por el movimiento LGBT, que ha logrado el reconocimiento legal de la unión entre personas del mismo sexo en varios países.

¿Qué lugar ocupa el matrimonio en la sociedad?

El matrimonio es una unión conyugal de dos personas y se hace presente en una gran cantidad de culturas. Aquellas personas que hacen esta unión tienen una serie de obligaciones y derechos que varían considerablemente según las normas que la regulan en cada sociedad. Dependiendo de la cultura y la religión, implica el mutuo acuerdo de una unión basada en la monogamia y procreación de hijos.

En la sociedad contemporánea, el matrimonio representa una institución dinámica y en evolución, adaptándose a las transformaciones culturales y legales. A pesar de las diferencias en las normativas y prácticas matrimoniales en todo el mundo, su valor como expresión de compromiso y amor perdura como un aspecto fundamental de la vida humana y hoy celebra su efemérides.

Fuente: Ámbito.

Te Puede Interesar