20 de junio de 2026
{}
Ambiente

"Día de la Tierra", la gran casa que todos habitamos

Cada 22 de abril se celebra, en el mundo entero, el "Día de la Tierra", la gran casa que todos habitamos y pareciera que no cuidamos nada.

Y no es sencillo encontrar la respuesta porque, en general, la sociedad entera parece no prestarle atención a los detalles que permiten un mejor cuidado de recursos como el agua, el oxígeno, los efectos nocivos que tiene la superpoblación mundial, la contaminación general del ambiente y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

El origen de esta celebración no es reciente, los primeros antecedentes se encuentran en la década de los 60, precisamente en 1968 cuándo el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos organizó un Simposio de Ecología Humana, es decir, una conferencia medioambiental para que estudiantes de todo el país pudiesen escuchar a científicos y expertos en medio ambiente hablando sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana; de todos modos el momento cúlmine ocurrió el 22 de abril de 1970, cuando tuvo lugar la primera manifestación a favor de la causa, que contó con la participación de más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas y centenares de comunidades diferentes.

dia mundial de la tierra.jpg
Portada del New York Times del 22 de abril de 1970, cuándo se comenzó a celebrar el

Portada del New York Times del 22 de abril de 1970, cuándo se comenzó a celebrar el "Día de la Tierra"

Se puede asegurar que, en Valle de Uco existe conciencia acerca del "Día de la Tierra", no solamente por las diversas acciones organizadas desde las áreas oficiales cómo el "Día ReAccionemos" que se lleva adelante en Tupungato, la recolección diferenciada de residuos que realiza el Municipio de San Carlos o los diferentes "Punto Verde" establecidos por la comuna de Tunuyán en diversos sectores de la ciudad.

También hay firmes propulsores individuales como el Bio Ingeniero Arturo Pechemiel, quién tiene una prédica constante a favor del uso razonable del agua, el aprovechamiento de la energía solar y el cuidado del medio ambiente en general.

Tunuyán - 22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

LO QUE SE LEE AHORA
Esquí en Mendoza: ante el ingreso de un frente frío, ¿qué pasará con Las Leñas?.

Las Más Leídas

Miles de familias ya organizan escapadas, actividades recreativas y días de descanso
A 203 años de la muerte del Tropero Sosa: el vecino de Godoy Cruz que ayudó a San Martín
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este sábado 20 de junio.
Cómo trabajará el comercio este sábado 20 de junio, feriado por el Día de la Bandera.
Malas noticias para Scaloni: una figura de la Selección se lesionó y es duda ante el próximo partido