se analizan medidas

Día de la Seguridad Vial: preocupa el aumento del parque automotor en Mendoza

En busca de más Seguridad Vial, Mendoza sumará alcoholímetros pero las autoridades admiten su preocupación por la cantidad de vehículos que hay en Mendoza.

Por Pablo Segura

Este lunes se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial y en nuestra provincia, al igual que en el resto del país, habrá varias actividades para seguir concientizando sobre la educación vial.

En ese contexto, y con la atención puesta en la cantidad de accidentes viales provocados por el alcohol al volante, también preocupa el notable aumento que está teniendo el parque automotor de Mendoza en los últimos años.

Día de la Seguridad Vial: cuántos vehículos hay en Mendoza

Según los datos que maneja la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, en el 2023 se sumaron casi 30.000 vehículos nuevos, con una importante cantidad de motos. El dato afirma que el año pasado se sumaron al menos 16.000 autos y 13.700 motos.

Los números vienen en alza (en el 2022 se incrementó con más de 26.000 vehículos), por lo que actualmente Mendoza tiene activos más de 889.000 vehículos en todo el territorio provincial.

“Es un tema que preocupa. Son muchos vehículos para esta provincia”, admiten desde la agencia de Seguridad Vial.

Seguridad Vial: suman más alcoholímetros

La enorme cantidad de vehículos y, sobre todo, el comportamiento de los automovilistas provocan también miles de multas diarias.

Las estadísticas oficiales marcan que en el 2023, sólo el personal de Tránsito de distintos municipios (sobre todo en el Gran Mendoza), realizó más de 94.000 multas por distintas infracciones. En tanto que la Policía de Mendoza labró otras 81.000 actas.

Las autoridades afirman que en el 2024 las estadísticas muestran una suba en la cantidad de multas (comparando la cantidad que había a esta altura del 2023).

Seguridad Vial.jpg
La Agencia Nacional de Seguridad Vial enviará más alcoholímetros a la provincia.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial enviará más alcoholímetros a la provincia.

En este contexto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Gobierno, junto a la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, firmaron un convenio de asistencia y colaboración para la puesta en marcha de acciones de prevención, control y fiscalización en materia de seguridad vial.

De esta forma, la Agencia Nacional aportará alcoholímetros y otras herramientas para los operativos en la provincia. Actualmente hay unas 50 unidades en la provincia.

El inconveniente surge en que, solamente en tres lugares, se calibran dichos alcoholímetros, medida que se tiene que tomar cada seis meses. “Sólo se hace en Azul, La Rioja y Buenos Aires, por lo que a veces se hace un cuello de botella y hay demoras para calibrarlos”, explicó Orlando Corvalán, de la Agencia de Seguridad Vial de Mendoza.

Por otra parte, se anunció que el Gobierno de Mendoza coordinará capacitaciones en la materia a agentes de tránsito y demás operadores que tengan alguna vinculación con la seguridad vial.

Además, con motivo del día nacional de Seguridad Vial habrá eventos en varios lugares, con una jornada especial en el IUSP y actos en escuelas.

Te Puede Interesar