Cada 4 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Marketing. La efeméride tiene por objetivo tanto destacar el rol del profesional de la mercadotecnia como el nacimiento de E. Jerome McCarthy quien brindó los conceptos básicos de esta disciplina y que sirven al día de hoy como base. Más detalles a continuación.
marketing, publicidad, publicistas, branding.jpg
4 de noviembre: Día Internacional del Marketing
Desde el 2018, en el Club de Marketing de Málaga, España, se dieron las primeras bases para la aprobación de este día a nivel internacional. Si bien contó con el apoyo del gobierno esa ciudad, resta que las Naciones Unidas brinde su voto para conmemorar este día de celebración.
Desde entonces, cada 4 de noviembre se celebra el Día Internacional del Marketing, fecha que fue elegida para recordar el nacimiento del profesor E. Jerome McCarthy quien presentó los cuatro elementos del concepto de marketing: producto, precio, punto de venta y promoción.
Las cuatro "P" más la fecha de nacimiento de McCarthy, sirven para destacar el rol del profesional para el desarrollo de las empresas y su economía, dado que se busca la mejor competitividad ante las demás y que las personas adquieran sus servicios y productos, según las necesidades de los consumidores.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la persona que se dedica al "Marketing" (traducido como “mercadotecnia”) se define como el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.