Efemérides

Día del Scout en Argentina: qué hacen y cuántos hay en el país

Cada 5 de septiembre se celebra el Día del Scout en Argentina. Cuántos miembros hay en el país y en el mundo.

Cada 5 de septiembre se celebra el Día del Scout en Argentina. Esta fecha recuerda cuando el General Severo Toranzo, en día como hoy pero de 1928, contó a través de todas las radios argentinas cuáles eran los valores, objetivos y principios básicos del movimiento Scout en el país, junto a una conmovedora historia sobre su origen.

El movimiento Scout se caracteriza por ser apolítico, voluntario y educativo. Entre sus principales características resalta la inclusión, sin distinción de religiones y razas.

De acuerdo al sitio oficial de Scouts de Argentina, esta organización dice ser "una organización sin fines de lucro que, a través del trabajo de adultos voluntarios en todo el territorio nacional, ofrece hace más de 100 años una propuesta de educación no formal destinada a niños, niñas y jóvenes".

scout argentina,.jpg
Día del Scout en Argentina.

Día del Scout en Argentina.

Cuántos Scouts hay en Argentina

En Argentina hay alrededor de 75 mil miembros scout, con un rango etario de 5 a 21 años, y adultos voluntarios que trabajan diariamente en la construcción de un mundo mejor y el cumplimiento de la misión del Movimiento Scout.

En el mundo, nucleados por la Organización Mundial del Movimiento Scout, existen 50 millones de scouts distribuidos en 155 países.

Qué hacen los Scouts

"A partir de un sistema de educación no formal, potenciamos las capacidades de las personas ofreciendo espacios donde niños, niñas y jóvenes encuentran la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares. Nos reunimos semanalmente los sábados o domingos, principalmente en el horario de la tarde. Allí, se proponen actividades al aire libre, con fines educativos que dan lugar a la diversión", se describe en la web de Scouts de Argentina.

socut argentina, murialdo.jpg
Los scouts argentinos celebran su día.

Los scouts argentinos celebran su día.

Cuándo es el Día Mundial del Scout

En el mundo, la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Scout es el 22 de febrero. En 1926, Guías Scouts de alrededor del mundo se reunieron en Estados Unidos para la 4ta. Conferencia Mundial. Entre otras decisiones, ellos acordaron que debería haber un día especial en el año en el que las Guías Scouts de todo el mundo piensen en la otra y expresen su agradecimiento y aprecio por nuestro Movimiento internacional. A este se lo llamó Día del Pensamiento. Las delegadas escogieron el 22 de febrero como fecha para el Día del Pensamiento, ya que era el cumpleaños tanto de Lord Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, como de Olave Baden-Powell, quién fue la Jefa Guía Mundial.

Fuente: Scouts de Argentina

Te Puede Interesar