Efemérides

Día del Locutor en Argentina: por qué se conmemora hoy, 3 de julio

Los profesionales de la locución celebran su día. Conocé por qué y desde cuándo se conmemora esta fecha.

Cada 3 de julio se celebra el Día del Locutor y la Locutora Nacional en la República Argentina. Esta fecha es en conmemoración de la creación de la Sociedad Argentina de Locutores, la cual se inauguró un 3 de julio de 1943.

microfono, radio, locutor, locución, locutora.jpg
Día del Locutor en Argentina

Día del Locutor en Argentina

Día del Locutor en Argentina: por qué se conmemora hoy, 3 de julio

Uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores fue Roberto Galán, quien hace varios años contó que “la idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo".

Fue recién en el año 1950 cuando un Congreso Nacional de Locutores instituyó el 3 de Julio como el Día Nacional del Locutor.

¿Qué es ser un locutor?

El locutor es un profesional que ejerce la locución para poder entretener, informar, publicitar y transmitir emociones mediante las palabras y su voz como principales herramientas. Esto se logra a través de las tonalidades y el énfasis que puede dar a su voz con la ayuda de técnicas de respiración, vocalización, pausas y cadencia.

La radio de Mendoza y sus históricos locutores y locutoras

Repasá los nombres de algunos locutores que engrandecieron la radio en la provincia de Mendoza.

Te Puede Interesar