Efemérides

Día del Escritor y la Escritora: por qué se celebra el 13 de junio

Este 13 de junio festejan los profesionales y apasionados de la literatura. Conocé cuál es el origen de esta celebración.

Este 13 de junio se celebra en Argentina el Día del Escritor y la Escritora. Esta fecha se conmemora en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874, quien es considerado el máximo exponente de nuestra cultura.

Lugones nació en Villa María del Río Seco en la provincia de Córdoba. Pasó allí su niñez y adolescencia y vivió también en Santiago del Estero. Se radicó en Buenos Aires en 1895. En la ciudad ejerció el periodismo en el diario El Tiempo y en 1897 fundó junto a José Ingenieros el periódico socialista revolucionario La Montaña.

Años después llegó a dirigir la Biblioteca Nacional de Maestros. Realizó varios viajes al viejo continente europeo, residiendo en París de 1911 a 1914. Fue colaborador del Diario La Nación. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926 y en 1928 fundó la Sociedad Argentina de Escritores.

Lugones fue también bibliotecario, pedagogo y ensayista. Quienes estudiaron si vida coinciden en señalar que para este intelectual “el rol del escritor estaba unido al destino de su país y por lo tanto, debía ser parte de su acción política”.

obra de leopoldo lugones, escritor.jpg
Día del Escritor, en homenaje a Lugones.

Día del Escritor, en homenaje a Lugones.

Fuente: argentina.gob

Te Puede Interesar