Hasta el 15 de mayo

Desde este lunes se abre la inscripción en salud para las residencias médicas

Los interesados deberán hacerlo a través del sistema nacional SISA y también en Infosalud de nuestra provincia.

El Ministerio de Salud y Deportes convoca a presentarse a un nuevo concurso para las residencias médicas, en el que concursarán más de 50 especialidades. El 2 de julio será la fecha de examen único nacional, y en Mendoza, el 5 de ese mes. El inicio de ciclo lectivo está previsto para el 2 de setiembre. La duración del año lectivo será de 12 meses. El lunes 29 se abre la inscripción hasta el 15 de mayo.

Los interesados deberán hacerlo a través del sistema nacional SISA y también en Infosalud de nuestra provincia. El 2 de julio será el examen unificado nacional, y el 5 de ese mes le tocará a quienes concursen en Mendoza. El inicio del ciclo lectivo está previsto para el 2 de setiembre. El arancel inscripción será de 5.000 pesos y puede abonarse de manera virtual.

Mendoza adhiere al sistema único nacional de concurso para residencias de Salud en enfermería, bioquímica y medicina. El 26 salió publicada la resolución para el llamado para las que se concursan a través del examen único nacional y para las especialidades de segundo nivel, como odontología, kinesiología, que se concursarán en la provincia. En la resolución también están estipuladas las fechas de adjudicación y aceptación de las plazas, que serán en agosto.

Para inscribirse tienen que hacerlo en los dos sistemas y pagar el arancel de 5.000 pesos. El boleto se obtiene en www.mendoza.gov.ar/servicios/turnos/organismo, “Salud”, trámite “Residencias”. Ahí deben seleccionar entre “inscripción residencias examen provincia” o ” examen único (nacional)”. El boleto se paga en el Banco Nación.

image.png

Inscripción en salud para las residencias médicas

Hay una doble inscripción. La preinscripción es virtual, se hace on-line por SISA y después por Infosalud. No se podrán inscribir en Infosalud si no tienen el número de SISA. Después hay una segunda instancia, que es presencial, entre el 30 de abril y el 15 de mayo, y es cuando tienen que asistir con todos los papeles al Departamento de Residencias. Ahí queda corroborada la inscripción y la posterior habilitación en el SISA. El Departamento de Residencias se encuentra en la Casa de Gobierno, ala Este, plata baja, oficina 17, y atiende de 8 a 14.

El subdirector de Talento Humano del Ministerio de Salud y Deportes, Martín Altamirano, manifestó: “Estamos trabajando para que la ley sancionada en la Legislatura esté promulgada y reglamentada previamente a que el residente tome la plaza. El Ministerio de Salud va a establecer que tienen que promocionar clínica médica, pediatría, terapia intensiva, emergentología y salud mental infanto-juvenil. Mendoza tiene más de 50 especialidades que se concursan pero estas se van a promocionar con un plus desde lo económico”. Además, puntualizo fuertemente que, en el marco de la nueva ley, el pago al residente será sustancialmente mayor y que las especialidades promovidas recibirán el doble de lo que recibe un residente de primer año al mes de abril.

La nueva ley prevé que las residencias tengan una duración acorde al programa y plan de capacitación de cada especialidad y no a la de cada hospital. Esta norma brinda la posibilidad de que los alumnos que cursan 6º año realicen sus prácticas en el sistema de Salud, y la integren con la residencia. Así podrán avanzar en la formación de la especialidad con un programa en común.

Según datos aportados, por año en la provincia egresan como médicos alrededor de 300 profesionales de las tres universidades. Corresponde al Ministerio de Salud de Mendoza establecer las bases y procedimientos generales del concurso para cada una de las profesiones en las que existan plazas convocadas, definir los instrumentos de evaluación, los requisitos de los postulantes y las distintas etapas del proceso.

Inscripciones

Infosalud

https://infosalud.mendoza.gov.ar/sisap/interfaz/Controlador.php?accion=consultaPredefinida&categoria=ResidenciasInscripciones&paso=1&viene=ppal&ruta=ResidenciasInscripciones&formulario=ResidenciasInscripciones

SISA

https://sisa.msal.gov.ar/sisadoc/docs/050103/resid_postulante.jsp

Contacto: [email protected]

Requisitos:

Departamento de Residencias: Ministerio de Salud y Deportes (mendoza.gov.ar)

Temas

Te Puede Interesar