homenaje

Descubren una rana prehistórica en Mendoza y la llaman "Dibu" Martínez

Dos paleontólogos argentinos nombraron a una nueva especie de rana prehistórica, hayada en Mendoza, con el nombre del arquero de la Selección de fútbol.

Dos paleontólogos argentinos del laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), han descubierto una nueva especie de rana prehistórica en la provincia de Mendoza. En honor al destacado arquero de la selección albiceleste, Damián Emiliano "Dibu" Martínez, los científicos han denominado a esta especie como Lepidobatrachus dibumartinez specie nova.

El estudio, publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, detalla el descubrimiento de dos registros de ceratófridos extrapampeanos del Mioceno Superior-Plioceno Inferior en Huayquerías del Este. Los paleontólogos, Guillermo Turazzini y Raúl Gómez, describen un esqueleto articulado bien conservado que les permitió identificar esta nueva especie.

Las características distintivas de Lepidobatrachus dibumartinez specie nova incluyen rasgos craneales y poscraneales, como un gran escudo dérmico dorsal en forma de cometa. Esta especie pertenece al género Lepidobatrachus, que forma parte de las ranas cornudas sudamericanas o "escuerzos" (Ceratophryidae). Estas ranas son conocidas por su registro fósil que se remonta al Mioceno tardío y se encuentran principalmente en las pampas argentinas. Sin embargo, solo se conocían tres especímenes de Lepidobatrachus hasta ahora.

GettyImages-1451159576-1.webp

El descubrimiento de esta nueva especie arroja luz sobre la evolución de un escudo dorsal en estas ranas prehistóricas y proporciona información relevante sobre su historia paleobiogeográfica. Los científicos sugieren que la diversificación de Lepidobatrachus podría haber sido desencadenada por la introgresión marina del Mioceno tardío del Mar Paranaense, lo que respalda la hipótesis de una distribución ancestral más amplia de estas ranas.

Además, el estudio revela que las condiciones climáticas en el oeste de Argentina durante el Plioceno temprano eran considerablemente más cálidas y menos secas que en la actualidad. Esto brinda una visión interesante del clima pasado de la región, según publica el portal Imagen Poblana.

También te puede interesar: Taringa! renace: ahora tendrá su propipa aplicación móvil

Los científicos expresaron su agradecimiento y felicitaron a la selección argentina de fútbol por ganar la Copa del Mundo 2022 y brindar alegría al pueblo argentino. Emiliano "Dibu" Martínez, quien actualmente juega en el Aston Villa de Inglaterra, fue fundamental en la victoria del equipo argentino en el torneo. El arquero de 30 años recientemente ayudó al Aston Villa a clasificar para la Conference League, marcando su regreso a torneos internacionales después de más de una década de ausencia.

Mirá el video en donde uno de los científico habló de la rana en el programa "Los 8 escalones de los 3 millones"

Rana "Dibu" Martínez

Escuchá la entrevista en Radio Andina a Guillermo Turazzini

Embed

Te Puede Interesar