Las inundaciones en Valencia, España, se ha convertido en uno de los peores desastres ecológicos de la historia y son provocadas por una depresión aislada en niveles altos (DANA), o "gota fría" que se traducen en lluvias torrenciales inéditas en el sector. Sitio Andino habló con Dana Laterra, una mendocina que está viviendo de cerca las inundaciones.
Embed
El balance de las víctimas es catastrófico: al menos 95 muertes y docenas de desaparecidos marcan la importancia de la desgracia ecológica. Además, los daños materiales son incalculables.
"Pido a los ciudadanos que no bajemos la guardia, DANA continúa", expresó Pedro Sánchez, presidente de España en un mensaje a la ciudadanía. "Pondremos todos los medios necesarios para recuperarnos de esta tragedia. No os dejaremos solos", agregó.
Embed
Laterra es una mendocina que vive en el centro de Valencia y narró que: "Las partes más afectadas son las que están en las afueras de Valencia". En su racconto explicó que "había un río que bordeaba toda la ciudad por el norte y en 1957 se desbordó inundando a la ciudad hasta tener tres metros de altura de agua", por lo tanto, "lo desviaron hacia el sur de la ciudad para que eso no volviera a suceder". Sin embargo, si bien la capital de Valencia no se vio afectada, ese nuevo cauce se rebalsó y fue lo que inundó a todo el sur de la ciudad.
Actualmente, el río está desviado por el sur de Valencia, sin embargo, la crecida fue demasiado significativa para los trabajos realizados por el gobierno español: "La idea es que la ciudad no se inundara más, eso se logró, pero en los pueblos que ni siquiera llovió están bajo el agua porque se rompió una represa y se ha inundado todo".
Todo fue muy rápido, en cuestión de minutos Todo fue muy rápido, en cuestión de minutos
Embed
"Estamos viviendo una situación parecida a la pandemia, no tenemos agua potable. La gente salió corriendo a comprar papel higiénico y agua. Además, las rutas están destruidas, nunca se ha visto algo igual", agregó la mendocina.
Valencia5.jpg
El desabastecimiento preocupa a los valencianos.
La situación es preocupante: "Las líneas de comunicación para denunciar desaparecidos está totalmente congestionada. No se puede preguntar por desaparecidos o por muertos. Se colapsó todo. Es realmente desbastador ver la gente que ha perdido todo, gente desaparecida, gente que no saben dónde están sus seres queridos".
Hay montón de personas fallecidas. Es desgarrador todo lo que estamos viviendo Hay montón de personas fallecidas. Es desgarrador todo lo que estamos viviendo
Con respecto al comité de crisis, Dana Laterra considera que "ha actuado bien", sin embargo, "deberían haber alertado con anticipación". La mendocina explicó que "deberían haber avisado antes que esto podía llegar a suceder, deberían haber activado las alarmas mucho antes para evitar las tremendas consecuencias que hemos sufrido".
Valencia3.jpg
Valencia bajo el agua.
También advirtió que los vuelos no fueron informados de las pistas inundadas, ni se suspendieron las clases: "Creo que nunca se esperaron que el fenómeno sea de tal magnitud".