Al menos 51 personas fallecieron, entre ellas varios menores de edad, tras las inundaciones provocadas por la devastadora depresión aislada en niveles altos (DANA) en la provincia oriental de Valencia en España, según informaron hoy miércoles las autoridades locales.
La Policía local informó de que hay más fallecidos que todavía no se contabilizaron de forma oficial porque muchas personas aún permanecen desaparecidas hasta el momento.
La cifra de muertos podría superar los 100 a causa de la DANA, que empezó a afectar el martes las comunidades autónomas como Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.
Nuevas tormentas azotarán Valencia
Nuevas tormentas sacudirán este miércoles España y agravarán el desastre de las inundaciones y desbordamientos de ríos de las últimas horas por lluvias torrenciales especialmente en la Comunidad Valenciana (este). Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 51 personas, según la Generalitat valenciana.
Aunque la situación comenzará a remitir este miércoles, todavía ocho comunidades autónomas continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía (sur), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste), con riesgo importante, en nivel en naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española.
Primer balance de las inundaciones
El Gobierno ha creado un comité de crisis para el seguimiento del temporal y los responsables del operativo de Emergencias en Valencia se han reunido a primera hora de la mañana para analizar la grave situación que está complicando mucho las labores de rescate por la complejidad del acceso a las víctimas, según admitió Mazón.
Embed
Una gran persona jamás abandona a su mascota. Ni con el agua al cuello inundándose su casa en Valencia mientras la rescatan. Toda mi admiración pic.twitter.com/d4uO8EzLft
El servicio de Metrovalencia sigue suspendido hasta nuevo aviso y no está prevista actividad durante la mañana de este miércoles; además los centros educativos de parte de la provincia de Valencia, entre ellos los de la capital, permanecen cerrados este miércoles.
Ya habrá tiempo para hacer una valoración más profunda, pero está siendo "catastrófico" desde el punto de vista climático.