Mendoza

Cuando el arte visibiliza: el proyecto que expone las violencias hacia las mujeres

A través del arte, un proyecto busca exponer los tipos de violencias y discriminación que sufren las mujeres de barrios populares.

Por Florencia Rodriguez

CuestionArte” obtuvo el puntaje perfecto (100 puntos) en el programa “Mauricio López” a través del cual, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) financia proyectos que buscan construir alternativas y/o visibilizar problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas de la realidad de Mendoza. En este caso, el arte será el encargado de exponer distintos tipos de violencias y formas de discriminación que sufren mujeres de barrios populares de Las Heras.

Silvana Porro, autora de “CuestionArte”, explicó detalles sobre el proyecto que llevará adelante durante este 2023. “Surge como una propuesta para trabajar en dos barrios- uno en Panquehua y el otro, en El Challao- con mujeres de la economía popular. La idea es pensar en el arte como una herramienta y como una posibilidad para cuestionar las prácticas patriarcales, las violencias de género y las múltiples discriminaciones hacia las mujeres”.

“También vamos a hacer hincapié en las desigualdades en el uso del tiempo, es decir, en el reconocimiento de las tareas de cuidado y domésticas no remuneradas y en la pobreza estructural que padecemos más las mujeres justamente porque tenemos menos oportunidades para conseguir mejores trabajos por esta desigualdad en la distribución de tareas del cuidado”, agregó.

cuestionarte, silvana porro, fundacion coincidir.jpg
El proyecto

El proyecto "CuestionArte" trabajará con mujeres de barrios de Las Heras.

Silvana Porro es licenciada en Trabajo Social, coordinadora del Área de Bienestar, Derechos Humanos y Género de la Facultad de Artes y Diseño, docente en la Facultad de Ciencias Políticas y vicepresidenta de la Fundación Coincidir con la que trabajará mancomunadamente en este proyecto.

Cuestionar estas prácticas que son invisibilizadas, ponerlas en agenda y apropiarnos de los espacios públicos y resignificarlos. La idea es trabajar desde el arte comunitario con mujeres que se la rebuscan día a día y movilizan distintas estrategias frente a realidades muy duras: son precarizadas, violentadas”, indicó Porro.

Y siguió: “Entonces, desde el muralismo y la escultura- las ramas del arte que vamos a trabajar con ellas y otras unidades académicas de Arte y Diseño, Trabajo Social, de Derecho- exponer estas problemáticas. Será en la segunda instancia del proyecto, cuando avanzaremos en creación de piezas artísticas con el fin de incomodar los espacios públicos que habitan las mujeres pero también sus familias, parejas y miembros de su comunidad”.

cuestionarte, silvana porro, fundacion coincidir.jpg
EL proyecto se enfocará en mujeres de la economía popular.

EL proyecto se enfocará en mujeres de la economía popular.

Presupuesto

La UNCuyo financiará el proyecto “CuestionArte” y otras 37 propuestas de vinculación con la comunidad a través del programa anual “Mauricio López”. Se trata de 100 mil pesos que, en el caso de Silvana Porro, serán destinados a la compra de insumos para las esculturas y para el reconocimientos a aquellos/as estudiantes de otras unidades académicas que participen junto a ella y la Fundación Coincidir.

“Si bien habrá una primera instancia de talleres, vamos a hacer la compra de insumos apenas nos hagan el desembolso porque, lamentablemente, se va a licuar el monto debido a la inflación. Queremos hacer la compra de insumos aunque nos hemos puesto como desafío trabajar- en el caso de las esculturas- con materiales. No necesariamente hay que utilizar los tradicionales (como yeso, cemento, arcilla) sino también con materiales que sean del lugar, de los entornos cercanos de las comunidades desde una lógica del cuidado del medioambiente”, cerró.

Te Puede Interesar