Nutrición & Salud

Crudiveganismo: de qué se trata este tipo de alimentación y cómo evitar poner en riesgo la salud

Tras la muerte de la influencer Zhanna Samsonova, el análisis profesional del "crudiveganismo" para saber más de este tipo de alimentación y evitar poner en peligro la salud.

Por Florencia Rodriguez

La impactante noticia protagonizada por la influencer rusa, Zhanna Samsonova, quien tras seguir durante varios años un estricto régimen de alimentación- que consistía únicamente en comer frutas y verduras crudas (crudiveganismo) y prescindir de la ingesta de agua- murió a los 39 años, puso nuevamente en debate los planes de alimentación que se autoimponen sin consulta ni supervisión de profesionales de la nutrición. La elección es libre, sin embargo, debe ser consciente y con base científica para no poner en peligro la salud. ¿Cómo podemos caminar hacia una alimentación vegetariana o vegana sin poner en riesgo a nuestro organismo?

Zhanna Samsonova acumulaba en su cuenta de Instagram más de 30 mil seguidores con quienes compartía sus recetas y platos a diario, todos basados únicamente en frutas y verduras: seguía un régimen de alimentación llamado “crudiveganismo”. Así, con el paso de los años, comenzó el déficit de nutrientes que fue deteriorando su organismo, sobre todo, por la falta de la vitamina B12. Familiares y amigos/as de la mujer se mostraban preocupados y, en más de una ocasión- contaron- la alertaron sobre su salud señalándole la dificultad que le tomaba realizar acciones sencillas como subir un escalón o levantarse de la cama que, últimamente, le causaban mucho dolor.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCrl_GyThyEY%2F%3Fimg_index%3D1&access_token=EAAGZAH4sEtVABOwZChUVqQUStBXcTmZBvIz2gOzMKME6acwTYAjZBpQRWSJX2upAxrp296361hn58Yn9Bz8zP8ZBfl8o9ZAEKNzFLswRmN8LZA0iJ1YEQlo2W5E2WRb7ZCMpcuyHGy5YZCpKDlGY1jp9THBOPS8bvOalEejbPJhFnr22rZAvkFQkBrfBZCZAQG6rt9eKfQeutQZDZD

Vegetariano, vegano o crudivegano: elección libre pero con responsabilidad

Pablo Mezzatesta, licenciado en Nutrición, docente e investigador del Laboratorio de Investigación en Nutrición Aplicada (LINA) se refirió a este caso para analizar lo sucedido y deslizar algunas recomendaciones con el propósito de cuidar la salud a través de la alimentación que, según resaltó, es prioritario y fundamental.

“A nivel nutricional, existe un consenso internacional que indica que una alimentación vegetariana o vegana se pueden llevar adelante sin problemas si están bien planificadas y si son guiadas por un profesionalporque no son lo mismo, la alimentación vegana, por ejemplo, es más estricta. Luego, están quienes comen solamente frutas o verduras crudas, ‘crudiveganos’, aquí la cuestión es mucho más compleja y hasta se desaconseja porque hay que ser muy específico y combinar bien todos los nutrientes, hay que saber cómo hacerlo porque no se trata solamente de cubrir la cantidad calórica sino de incorporar los macro y micronutrientes que el organismo necesita, caso contrario, puede ser grave”, comenzó a explicar Mezzatesta.

“Siempre, lo primero que hay que hacer es tratar ver y analizar en qué situación está el paciente cuando empieza la dieta vegetariana y el motivo por el que lo hace: si se trata de algo relacionado con su salud, porque buscan un cambio de hábito, convicción o si es simplemente por una moda. Se toma un parámetro inicial y después uno ya puede empezar a comparar y así ir monitoreando la salud de las personas, por eso es importante”, sumó el profesional.

Según el investigador y docente, uno de los casos más clásicos es la pérdida de las vitaminas. Y explicó: “En el caso de personas que son carnívoras y pasan a ser vegetarianas, hay vitaminas que se pierden más rápido. Por ejemplo, la B12 queda almacenada en el organismo por unos 3, 4 años, es decir, existe una reserva por haber comido carne pero, al dejar de consumirla, comienzan a aparecer- unos 4, 5 años después- los síntomas como anemia, cansancio, fatiga y luego, el cuadro puede empezar a complicarse”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCsS9TQaprGA%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABOwZChUVqQUStBXcTmZBvIz2gOzMKME6acwTYAjZBpQRWSJX2upAxrp296361hn58Yn9Bz8zP8ZBfl8o9ZAEKNzFLswRmN8LZA0iJ1YEQlo2W5E2WRb7ZCMpcuyHGy5YZCpKDlGY1jp9THBOPS8bvOalEejbPJhFnr22rZAvkFQkBrfBZCZAQG6rt9eKfQeutQZDZD

“De ahí, la importancia de contar con una supervisión profesional. Si viene un o una paciente que busca pasar al vegetarianismo, analizo y planifico. Luego comienzan las evaluaciones a lo largo del tiempo para que, en caso de que haya que modificar algo en pos del bienestar, se corrija. Si hay que suplementar, como es el en caso de la vitamina B12, hay que hacerlo y bien, por eso siempre es bueno contar siempre con un plan, controles y supervisación profesional, no de un influencer o de recetas que giran por internet sin evidencia científica porque el organismo necesita nutrientes, al dejar las carnes, se pierden vitaminas y es fundamental saber dónde las puedo encontrar para poder incorporarlas a la alimentación, hay que saber qué le falta, qué le doy al cuerpo y cómo reacciona”, remarcó Mezzatesta.

“Hay que tomar en serio el tema de la alimentación porque si una persona pasa varios días sin comer y sin hidratarse el cuerpo, se autoconsume, se autodigiere para poder tener los nutrientes hasta que ya no puede más, colapsa y esto está ligado a la muerte. Entonces, para todo: para cambiar de hábitos, para pasar de un régimen de alimentación a otro, para perder peso, cualquiera sea el motivo, siempre hay que consultar a un profesional de la nutrición y no poner en riesgo nuestra salud porque puede ser peligroso o letal como fue el caso de esta mujer” (en referencia a la influencer de Rusia que murió a sus 39 años).

¿Se puede prescindir de tomar agua?

Otra de las decisiones que tomó la rusa Zhanna Samsonova fue prescindir de la ingesta de agua, en su lugar, incorporó zumos y jugos de frutas durante años convencida de que así obtenía no sólo más nutrientes sino la hidratación que demanda el organismo. El investigador de LINA se refirió a este tema puntual.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCsDNtIgJraa%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABOwZChUVqQUStBXcTmZBvIz2gOzMKME6acwTYAjZBpQRWSJX2upAxrp296361hn58Yn9Bz8zP8ZBfl8o9ZAEKNzFLswRmN8LZA0iJ1YEQlo2W5E2WRb7ZCMpcuyHGy5YZCpKDlGY1jp9THBOPS8bvOalEejbPJhFnr22rZAvkFQkBrfBZCZAQG6rt9eKfQeutQZDZD

“Hay que ser conscientes: más del 70% de la composición corporal es agua, más aún en niños y niñas. Entonces, proveerse de agua todos los días es algo necesario, ¿verdad? Es lógico, no se puede prescindir del agua porque permite también el correcto funcionamiento de órganos vitales. Y la excepción que existe es en casos de cirugías o en un proceso regenerativo por estar atravesando alguna enfermedad específica pero siempre es a corto plazo, ningún profesional de la salud va a recomendar no beber agua por trayectos largos de tiempo”, señaló.

Y aclaró: “El consumo de agua no debe ser en exceso ni en déficit, es decir, el consumo de agua adecuado para cada organismo y eso depende de cada contextura, edad y otros tantos factores que un profesional evalúa porque va en concordancia con cada organismo. Por ejemplo, si una persona consume demasiada agua (más de la que debe por su cuerpo) puede perder sodio por la orina y generar complicaciones. Hay que tener cierto cuidado. Por eso siempre hay que recibir asesoramiento profesional”.

LO QUE SE LEE AHORA
Gonzalo Nazar falleció a los 46 años. 

Las Más Leídas

Caída del helicóptero en Tunuyán: el comunicado oficial del Ejercito Argentino sobre las causas
El trágico accidente ocurrió en el ingreso al vecino país
Gonzalo Nazar falleció a los 46 años. 
El robo ocurrió en la noche de este lunes en Perón y Soler de Godoy Cruz. 
El accidente vial ocurrió en calle Las Margaritas de Fray Luis Beltrán, Maipú.

Te Puede Interesar