falta de médicos

Crece el conflicto en salud: Ampros denunció al Gobierno por "abandono"

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud hizo una denuncia contra el Ejecutivo por el "estado de abandono" por la falta de profesionales.

El conflicto entre el Gobierno y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), por la situación respecto a los pediatras recrucede. Ahora el gremio de la salud hizo una denuncia contra el Ejecutivo por el "estado de abandono que ha puesto en riesgo el derecho a lau vida y a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Hoy el gremio dio a conocer que el pasado lunes presentó una denuncia ante la Subdirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial, "debido al incumplimiento por parte del Estado Provincial de los artículos 33, 41, 42, 43 y 75 incisos 22 y 23 y Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, debido al estado de abandono que ha puesto en riesgo el derecho a su vida y a su salud, en el marco de la grave crisis que enfrenta el sector de la Salud en el área de atención pediátrica en hospitales y centros de salud de la Provincia".

Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, sostuvo que “ante las malas condiciones laborales y salariales, la Provincia de Mendoza atraviesa una migración y renuncia masiva de profesionales", algo que viene advirtiendo desde hace tiempo.

Además, agregó que los profesionales "han decidido trasladarse a provincias vecinas, donde son mejor reconocidos sus derechos salariales, lo que ha provocado una diáspora sin precedentes y consecuentemente, una grave afectación del acceso a la salud por parte de los niños, niñas y adolescentes ante falta de especialistas que atienden las diferentes necesidades de la comunidad”.

Asimismo, el miércoles Ampros extendió la denuncia formulada a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la que ingresó bajó el N°EX-2023-05000518-GDEMZA-SA#SCJ#PJUDICIAL.

Esta entidad gremial solicitó la intervención de la Justicia "tras haber evidenciado que en la praxis se produce a diario una grave afectación constitucional a los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en cuanto a la restricción del acceso a la salud por falta de profesionales, ante la creciente fuga de médicos y especialistas, poniéndose en grave riesgo la vida y la salud de todos los infantes de la Provincia de Mendoza.

En tanto, el doctor Daniel Jiménez, secretario Adjunto, concluyó: “Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud solicitamos que se tomen medidas urgentes para el correcto funcionamiento del sistema de salud y acceso a la salud de todos los niños de la provincia. Desde hace tiempo denunciamos que el Poder Ejecutivo solo ha efectuado promesas y que las mismas han sido incumplidas”.

En tanto, esta semana se publicó en diversos medios del país una convocatoria del Hospital Notti para cubrir cargos vacantes. En concreto, para especialidades de Neurocirugía Pediátrica y Electrofisiológica. La misma es para profesionales de todo el país, y se ofrecen diversas modalidades de contratación.

Esto generó críticas por parte de la oposición, como el senador Lucas Ilardo, quien cuestionó que "en vez de poner avisos buscando médicos Cordobeses no sería mejor que le pagaran mejor a los médicos pediatras mendocinos?".

https://twitter.com/lucasilardo/status/1678473109613977617

Sitio Andino intentó hablar con directivos del Notti, pero no respondieron a la solicitud.

Te Puede Interesar