En la provincia

Covid: se multiplicó por 10 la cantidad de personas que reciben la dosis en el Vacunatorio Central

La jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, se refirió al aumento de casos de Covid y de la cantidad de mendocinos salen a buscar la vacuna.

En diálogo con Nada Simple (Radio Andina FM 90.1), la jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar se refirió al aumento de casos Covid y, en consecuencia, al incremento de personas que se acercan a recibir la vacuna. Pidió a la población, consultar el listado de centros de salud de la provincia habilitados para colocar las dosis ya que el Vacunatorio Central está colapsado.

En primer lugar, Aguilar explicó la necesidad de llevar un mensaje de tranquilidad: “No estamos en una situación de alerta ni en emergencia sanitaria, por lo tanto, lo que estamos haciendo es llamar a la población para que aquellas personas que hayan transcurrido más de 4 meses desde la última aplicación, se coloquen el refuerzo correspondiente. No sólo el tercero, porque hay muchos que aún no fueron por el primero o el segundo”, señaló.

“Parece que todos somos hijos del rigor: escuchamos en medios nacionales que aumentan los casos cuando es una situación que se ve en CABA y en provincia de Buenos Aires pero, como nos estamos por ir de vacaciones, corremos a vacunarnos, cuando la vacuna está disponible hace dos años y ahora en centros de salud y hospitales. El listado se puede consultar en la página oficial del Ministerio de Salud de Mendoza”, sumó.

Ya sea por las vacaciones o por el aumento de casos, lo cierto es que los mendocinos/as se está acercando para recibir la vacuna contra el Covid, el problema, es que el Vacunatorio Central está colapsando por la cantidad de gente.

“En el Vacunatorio Central, nosotros colocábamos 50 dosis por día y ahora estamos en 500, y es imposible atender a niños/as y a adultos que vienen por las vacunas no Covid y encima atender a 500 personas que a veces vienen bastante ansiosos, con altos niveles de agresividad y poca tolerancia. Por eso, insistimos en acudir a los centros de salud del departamento donde residen”, señaló la titular de Inmunizaciones de Mendoza.

Y agregó que no se van a abrir las grandes sedes de vacunación como las que se vieron durante la pandemia porque la situación ha cambiado. “No estamos en situación de emergencia, esa fue una medida excepcional ante un momento excepcional en pleno desarrollo de la pandemia. La vacuna Covid, seguramente pasará a ser una más del calendario y tenemos que aprender a utilizar los centros de salud y los vacunatorios de hospitales públicos”.

Sobre los testeos, Aguilar expuso: “No se hisopa a todo el mundo, solamente a los grupos de riesgo. Si una persona tiene síntomas respiratorios, tiene que ir al médico que hará el control y que dará los pasos a seguir. Es una enfermedad que pasó a ser parte del espectro de las respiratorias. Los médicos saben que los grupos de riesgo, con chances de sufrir complicaciones, son aquellas que el médico decidirá testear, hisopar”, cerró.

Escuchá la entrevista completa:

Embed

Te Puede Interesar