Operativos

Continúa el despliegue de Vialidad por los daños que causó la tormenta en Mendoza

Tras las tormentas que azotaron a varios departamentos de la provincia de Mendoza, Vialidad comenzó con el despeje de calles para asegurar la transitabilidad.

A raíz del deshielo y las fuertes tormentas que azotan desde hace días a la provincia de Mendoza, en las últimas horas se produjeron desbordes en arroyos secos y cauces, principalmente en los departamentos de Tunuyán y Tupungato. Ahora Vialidad trabaja intensamente para asegurar la transitabilidad de los caminos y analizar los daños causados.

En diálogo con TVA Valle de Uco, el jefe de Vialidad provincial zona Centro, Gastón Barcenilla, relató cómo se vivió la tormenta en Valle de Uco y aseguró que la magnitud "ha sido muy grande".

"Es algo que se esperaba pero no sabíamos el lugar de la provincia. El jueves le tocó a Uspallata y a toda la zona norte, pero ayer lamentablemente nos tocó a nosotros y una caída de agua tremenda en poco tiempo", dijo Barcenilla en diálogo con TVA Valle de Uco.

El funcionario de Vialidad provincial remarcó que "el aumento del caudal de los arroyos generó desbordes de caminos" que "fueron muy preocupantes en todo el Valle de Uco, Tupungato, Tunuyán y San Carlos".

"Han venido crecidas muy grandes. La verdad es que yo me quedé impresionado porque esto inició a las dos y media de la tarde, pero ya a las cuatro tuve que subir a la zona de Gualtallary y tuve que esperar porque venía la creciente. Parecía un alud de barro y piedras. Cuando pude pasar, vi los destrozos en las calles", recordó Barcenilla.

En términos generales destacó que este sábado se encuentran trabajando una importante cantidad de máquinas para despejar los caminos. "Hoy tenemos máquinas no reparando, pero sí abriendo paso para asegurar la transitabilidad de la gente y que no tengan riesgos".

Y agregó: "La orden de provincia fue abrir ya y dejar transitable porque es un peligro, y más de noche. No tenemos la cartelería necesaria para una inclemencia de este tipo, se nos ha complicado hasta en eso. Pero la verdad es que la magnitud de esto ha sido muy grande". Y agregó: "La orden de provincia fue abrir ya y dejar transitable porque es un peligro, y más de noche. No tenemos la cartelería necesaria para una inclemencia de este tipo, se nos ha complicado hasta en eso. Pero la verdad es que la magnitud de esto ha sido muy grande".

Embed - Valle de Uco - Gastón Barcenilla - "Estamos trabajando para asegurar la transitabilidad"

Finalmente, el jefe de Vialidad provincial zona Centro indicó que trabajaron junto a otras reparticiones, como el Departamento General de Irrigación e Hidráulica, con la finalidad de "salir rápido del problema".

"Los daños reales los vamos a ver recién durante la tarde de este sábado y los vamos a atacar recién el miércoles", confirmó a TVA. "Los daños reales los vamos a ver recién durante la tarde de este sábado y los vamos a atacar recién el miércoles", confirmó a TVA.

También puede interesarte: Videos: desbordes de arroyos en Valle de Uco por tormentas y deshielo

Tormentas en el Gran Mendoza: asisten a vecinos del pedemonte

La gran cantidad de agua que descargó la tormenta durante el viernes produjo el desbordamiento de la defensa aluvional en el margen derecho del arroyo San isidro, en el límite de los departamentos de Capital y Las Heras. Este a su vez surca los barrios informales Quintas de San Isidro y Balcones del Cerro Arco (en la 12va. Sección Piedemonte de Ciudad), así como terrenos colindantes de El Challao, en Las Heras.

Tal rompimiento provocó el arrastre de material, agua y lodo (aluvión) destruyendo las calles y badenes de estos citados barrios, que se emplazan de forma clandestina en el sector desde hace alrededor de 30 años, no habiendo cumplido históricamente con los requerimientos de factibilidades hidráulicas, ambientales o de servicios para su consumación.

Debido a este fenómeno, desde este sábado a primera hora, personal del municipio de Capital, junto al Ministerio de Energía y Ambiente y a la comuna de Las Heras, trabajan en el lugar con máquinas y equipamiento adecuado, para reacomodar la defensa aluvional, entre otras labores. Cabe recordar que estos emprendimientos no contaban con estudios de impacto ambiental y se encuentran en áreas con riesgo aluvional, situaciones ya informadas por el municipio a los privados.

trabajos vialidad tormentas.jpeg

También puede interesarte leer: Tormentas en Mendoza: Malargüe y Valle de Uco, los más afectados

Te Puede Interesar