Cómo se contagia el virus de la viruela del mono y cuáles son sus síntomas
Ante la emergencia mundial por el avance de la viruela del mono, el gobierno de la provincia de Mendoza dio detalles sobre los síntomas y el contagio.
Cómo se contagia el virus de la viruela del mono y cuáles son sus síntomas
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara durante las últimas horas al virus mpox, conocido como viruela del mono (o viruela símica), como un evento de salud pública internacional, el Ministerio de Salud y Deportes dio a conocer detalles sobre la situación de viruela símica en la provincia de Mendoza, así como las medidas que tomará para evitar la propagación del virus.
Embed - TVA Mendoza on Instagram: "#SALUD | El Ministerio de Salud dio a conocer detalles sobre la situación de viruela símica o más comúnmente conocida como viruela del mono en #Mendoza, así como las medidas que tomará para evitar la propagación del virus en nuestra provincia. "Nosotros en la provincia de Mendoza tenemos PCR para hacer esa confirmación. Se hace dentro del laboratorio de salud pública. Este año hemos tenido un caso notificado, descartado y un caso de un paciente que vivía en Mendoza pero fue diagnosticado en Buenos Aires”, contó la directora de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, Andrea Falaschi. Falaschi explicó: “No hay un antiviral para esta enfermedad, por lo que el tratamiento es de apoyo, manteniendo el aislamiento del paciente porque las secreciones son infectantes y hay que esperar a que caiga la costra de las heridas”. “No se puede diagnosticar la enfermedad antes de que se presenten los síntomas, por lo que se alerta a las personas que ante la presencia de los síntomas, concurra rápidamente para su diagnóstico”, agregó Leé más en sitioandino.com @deniagomezzz"
La ola creciente de contagios en el continente africano provocó que la OMS declarara la emergencia mundial. En la Argentina, el informe de la cartera nacional, a cargo del ministro Mario Russo, afirmó que desde la Semana Epidemiológica 1 (SE) a la 31 de 2024 hubo cinco casos de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio).
Por su parte, en las últimas cuatro semanas se confirmaron tres contagios, todos pertenecientes a las SE 30 Y 31. El promedio del rango etario es de 34 años con un mínimo de 23 y un máximo de 38.
Al respecto, la directora de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud de la provincia, Andrea Falaschi, explicó cómo se contagia el virus de la viruela del mono.
"Se transmite de persona a persona a través del contacto directo con secreciones infectadas por este virus", explicó Falaschi. A ello se suma: heridas, fluidos corporales y material contaminado como ropa de cama.
"Produce lesiones planas, luego vesiculares en la piel que posteriormente, se umbilican y dan costras, dando distintos estadíos de las vesículas", continuó la profesional. Si bien es parecida a la varicela, la viruela del mono genera lesiones más grandes y umbilicadas.
image.png
Según indicó Falaschi, hasta el año 2020 "estaba fundamentalmente relacionada con el contacto sexual entre hombres y, en África, hubo un brote importante que tuvo más de 14.000 personas infectadas y 400 muertos". Afortunadamente, ese brote disminuyó de magnitud.
"La preocupación actual es que, durante el 2024, apareció otro clado del virus que está circulando en África, que tiene un grupo etario y una afectación más amplia, ya que también han aparecido casos en niños, aumentando exponencialmente la cantidad de casos en el continente africano”.
Síntomas de la viruela del mono y cuándo se convierten en caso sospechoso
Se considera sospechoso un caso cuando una persona ha tenido contacto con un caso de viruela símica entre 5 y 21 días antes que le aparezcan las lesiones. Esto además viene acompañado de fiebre, dolores de cabeza y con lesiones umbilicadas o vesiculares, que pueden estar distribuidas en extremidades, tronco, manos y genitales.
Además, puede existir dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).
image.png
Los síntomas del virus de la viruela del mono pueden incluir erupciones o lesiones inusuales.
La responsable de Epidemiología provincial sostuvo que, ante estos síntomas, se debe consultar al centro asistencial, donde se le toma una muestra por PCR para confirmar la enfermedad. “Aquí en Mendoza tenemos PCR para hacerlo en el Laboratorio de Salud Pública. En la provincia hemos tenido un solo caso notificado descartado y otro de un paciente que vivía en Mendoza pero fue diagnosticado en Buenos Aires”, manifestó.
En este sentido, Falaschi explicó: “No hay un antiviral para esta enfermedad, por lo que el tratamiento es de apoyo, manteniendo el aislamiento del paciente porque las secreciones son infectantes y hay que esperar a que caiga la costra de las heridas”.
Así, la funcionaria agregó: “No se puede diagnosticar la enfermedad antes de que se presenten los síntomas, por lo que se alerta a las personas que ante la presencia de los síntomas, concurra rápidamente para su diagnóstico”.