a tener en cuenta

¿Cómo salir del Veraz y qué hacer para evitarlo?

En esta nota podés encontrar todos los pasos para limpiar el historial crediticio de tus cuentas y te damos una serie de consejos útiles.

El Veraz es una base de datos que recopila información sobre la solvencia económica y financiera de una persona, empresa o entidad. Si una persona tiene un historial crediticio negativo, es muy probable que aparezca en el Veraz, lo que puede generar inconvenientes a largo plazo como la imposibilidad de solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito o buscar inversiones personales. Pero, ¿es posible salir del Veraz? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Las personas que quieran saber si están incluidas en el Veraz pueden consultar su historial crediticio en la Central de Deudores del Banco Central ingresando con su CUIT o CUIL. Allí podrán ver en detalle sus deudas por préstamos bancarios, tarjetas de crédito, fideicomisos, cheques retrasados, entre otros.

¿Cómo salir del Veraz?

Existen diferentes alternativas para limpiar el historial crediticio y salir del Veraz:

  • Por un error o deuda inexistente

Si una persona cree que su inclusión en el Veraz es un error o la deuda no existe, debe comunicarse con el número (011) 5352-4800 en horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Luego, deberá iniciar un "nuevo reclamo" para actualizar su información crediticia y desconocer la deuda adquirida. También puede realizar el trámite vía Internet en la página del Veraz seleccionando la opción de "Reclamos Veraz" y luego "Información de deudas y cheques realizados" para ir a "Actualización de deudas" o "Desconocimiento de deudas". En ambos casos, el trámite dura entre 7 y 10 días hábiles.

  • Incumplimiento de pago

Si la persona tiene historial negativo por falta de pago, tendrá dos opciones para salir del Veraz:

  • Cancelar la deuda: si reconoce la deuda, la persona puede cancelarla y comunicar dicha decisión al Veraz (por teléfono o el sitio web de reclamos). No obstante, quedará en el registro de la base de datos por un plazo de dos años.
  • No cancelar la deuda: si la persona desconoce la deuda, indefectiblemente quedará en los registros de Veraz por un máximo de hasta 5 años.

Recomendaciones para evitar caer en el Veraz

Para no caer en el Veraz, las personas deben seguir una serie de recomendaciones para evitar endeudarse o tomar noción de lo que significa:

  • Evitar endeudarse de forma innecesaria.
  • Tomar conocimiento sobre los costos financieros.
  • No tomar deuda con gran parte de los ingresos.
  • No asumir deudas que resultan difíciles de abonar.
  • Pagar las deudas en tiempo y forma.
  • Cumplir con el pago de la tarjeta de crédito y no excederse del límite.

En conclusión, salir del Veraz es posible siguiendo los trámites correspondientes. Pero lo mejor es prevenir para no tener que recurrir a estos procedimientos. Mantener un buen historial crediticio es fundamental para obtener créditos y evitar inconvenientes a largo plazo.

Temas

Te Puede Interesar