13 de noviembre de 2025
{}
Tradiciones de otoño

¿Cómo hacer dulce de membrillo?

Con la llega del otoño, viejos sabores y tradicionales recetas, resurgen para ser elaborados en casa. Hoy conocé una receta fácil y sencilla.

Con el ingreso de la temporada otoñal, viejas recetas resurgen por el cambio de los frutales que pueden utilizarse en este caso, para las conservas. Una de las recetas más elegidas durante esta época es, sin dudas, el "dulce de membrillo".

Muchos hogares argentinos tienen la tradición de reunir a sus integrantes y amigos para realizar la divertida tarea de preparar estos dulces y conservas. Es por ello que hoy te traemos esta receta ideal para que hasta el más inexperto, logre un resultado rico y diferente.

Ingredientes

Para 6 personas

  • Membrillo ---- 1 kg
  • Manzana ---- 2
  • Azúcar ---- 750 g
  • Zumo de limón (una cucharada) ---- 15 ml
  • Canela en rama ---- 1
  • Vino blanco (un chorrito) ---- 25 ml

Cómo hacer dulce de membrillo

Dificultad: Media

  • Tiempo total ---- 1 h
  • Elaboración ---- 1 h
  • Reposo ---- 8 h

Lavamos y secamos los membrillos. Con ayuda de un pelador o cuchillo los pelamos y troceamos, desechando cualquier parte en mal estado. Hacemos la misma operación con las manzanas. Echamos todo en una cazuela y lo cubrimos con el azúcar y el zumo de limón. Dejamos reposar unas ocho horas o toda la noche.

Transcurrido el reposo veremos que la fruta ha soltado agua. Ponemos la cazuela al fuego junto a la ramita de canela. Una vez que empieza a hervir echamos el chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore. Bajamos el fuego y removemos a menudo, con cuchara de palo, para evitar que se pegue y teniendo cuidado con las salpicaduras ya que quema mucho.

El membrillo poco a poco se irá deshaciendo y adquiriendo un bonito color butano. Cuando la fruta esté blanda, retiramos la rama de canela, pasamos la turmix dejando un puré muy fino y seguimos cociendo un rato más. Comprobaremos el punto de cocción colocando una cuchara de palo en el centro de la cazuela, cuando esta se mantenga en pie es que está en su punto.

Retiramos del fuego y vertemos rápidamente en los recipientes. Dejamos enfriar completamente, cubrimos con un poco de papel de horno, tapamos y refrigeramos. De este modo se conservará muchos meses. También admite la congelación pero no lo considero necesario.

Acompañamientos

El dulce de membrillo casero se puede utilizar de múltiples formas, siendo parte de postres como tartas, pastafrolas o incluso de platos salados como guisos y salsas, pero sin embargo como más lo recomiendo es tomarlo simplemente acompañado por un buen queso fuerte.

Con información de directoalpaladar.com

Te Puede Interesar