Alta Montaña

Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores, hoy lunes 17 de junio

El Paso Internacional Los Libertadores representa una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades para hoy.

El Paso Internacional Los Libertadores, que conecta Argentina y Chile a través de la Ruta Nacional N° 7, se encuentra cerrado al tránsito para todo tipo de vehículos este lunes 17 de junio, por quinta jornada consecutiva. Este paso representa una importante conectividad en la región y brinda a los viajeros más opciones para cruzar la frontera hacia el país vecino.

"Las Vialidades de ambos países se encuentran trabajando en el despeje de las rutas nacionales 7 y 60, respectivamente, para lograr su transitabilidad. Como resultado de las reuniones técnicas mantenidas entre ambos países, si bien los avances han sido significativos, se han registrado grandes desprendimientos de nieve sobre uno de los cobertizos en especial del lado chileno, cuya normalización impide lograr la transitabilidad total del corredor", informaron las autoridades argentinas.

Asimismo, se indicó que "los modelos climáticos consultados prevén nevadas para todo el día de hoy en alta montaña, a partir de las 13, y el día de mañana, por lo que difícilmente esos días reabra el cruce fronterizo. "Para el resto de los días se hará el seguimiento meteorológicos para ver su evolución. Hay que destacar que los meteogramas son muy cambiantes por lo que requieren un seguimiento permanente antes de definir cualquier decisión sobre la apertura del Paso Internacional", aclararon.

Recomendaciones antes de cruzar por el Paso Internacional Los Libertadores

Se recomienda a todos los viajeros que planean utilizar el Paso a Chile, que siempre y ante la duda, estén preparados para las condiciones climáticas. Esto incluye llevar abrigos, alimentos, agua y mantener el tanque de combustible lleno.

Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito y mantener una velocidad adecuada a las condiciones de la vía. Ante cualquier situación de emergencia o requerimiento de asistencia, se insta a los conductores a comunicarse con los servicios de emergencia disponibles en la zona.

Vialidad Nacional continuará monitoreando de cerca las condiciones de transitabilidad en el Paso a Chile y emitirá actualizaciones regulares para mantener a los viajeros informados sobre la situación en la región.

Los conductores y viajeros están aconsejados a estar atentos a las noticias y actualizaciones oficiales antes de emprender su viaje hacia el país vecino Chile.

Paso Internacional Los Libertadores: cómo es el horario de invierno

Cabe recordar que desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo 31 de agosto, rige en el cruce internacional el horario de invierno, por el cual el Paso Internacional Los Libertadores permanecerá -siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan- abierto durante 12 horas al día.

  • En el lado argentino: de 9 a 21.
  • En el lado chileno: de 8 a 20.

Te Puede Interesar