acompañamiento

Cómo apadrinar a chicos que viven sin una familia: un acto de amor y entrega

La Provincia de Mendoza lanzó una convocatoria para buscar padrinos y madrinas para cerca de 900 niños, niñas y adolescentes que viven en residencias del Estado.

Por Cecilia Zabala

Ser padrino o madrina de un chico que vive en residencias del Estado es un enorme acto de amor, compromiso y la posibilidad de mejorarle la vida. Muchas familias o personas deciden involucrarse de esta manera y no por la vía de la adopción, entendiendo que esta forma se adapta mejor a sus posibilidades, situación o deseo. Cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes que necesitan contención y cariño. Te contamos en qué consiste la convocatoria que lanzó el gobierno de la Provincia de Mendoza.

El Programa de Padrinazgo Voluntario para los niños, niñas y adolescentes consiste en contener acompañar y proteger a los menores que están atravesando este proceso de separación familiar de origen por lo que están albergados en las residencias alternativas de la provincia. Hay que aclarar que no es para quienes tengan deseos de adoptar, y en esos casos deberán ir por otro carril.

Tanto padrinos como madrinas visitan a los chicos, comparten tiempo con ellos, actividades recreativas y lúdicas. Pero, sobre todo, crean una vinculación afectiva, respetuosa y contenedora.

Días atrás se lanzó este programa que si bien viene funcionando desde hace algún tiempo, ahora se busca hacerlo más visible, potenciarlo y sumar más padrinos y madrinas.

Actualmente, en Mendoza hay 900 menores de edad viviendo en residencias del Estado, por medidas excepcionales debido a vulneración de derechos; 150 están en estado de adoptabilidad.

"Es un rol que puede tomar cualquier persona. Implica un compromiso para acompañar a los chicos mientras estén en las residencias", explicó Eugenia Guglieri, Coordinadora del Programa de Acogimiento Familiar. "Se convoca a personas mayores de edad que estén dispuestas a asumir el compromiso. Tiene que cumplir algunos requisitos legales, como no estar inscripta en el Registro de Adopciones, no estar privada del cuidado parental, no ser deudora alimentaria y no tener antecedentes penales", detalló Guglieri.

Esta es una instancia previa al acogimiento familiar, pero el tiempo de duración es indefinido. Lo que se pretende ahora es que una vez que la chica o el chico sea adoptada/o se sostenga este vínculo afectuoso.

"El niño, niña o adolescente vive en las residencias del Estado, y puede ser retirado por su padrino o madrina los fines de semana, se lo puede llevar de vacaciones, acompañarlo en distintos aspectos. La idea es que sea un referente afectivo", sostuvo. Una vez que se propone un padrino o madrina, se dispara el proceso de admisión, evaluación y elección (de acuerdo a criterios establecidos por profesionales) para vincularlo con su ahijada o ahijado.

Hasta antes de la convocatoria, había 120 padrinos operativos, a los que en la última semana se sumaron 150.

¿Cómo inscribirse?

Las personas interesadas deben escribir al correo oficial de la Dirección de Cuidados Alternativos (DCA): [email protected]

Vale aclarar que no implica obligación alguna de adopción, ya que para este proceso en particular se deben respetar los circuitos administrativos en el marco de la ley de adopciones.

LO QUE SE LEE AHORA
Paso Pehuenche.

Las Más Leídas

Telekino: resultados y números ganadores del sorteo 2368 del domingo 23 de marzo,
Conmoción en Rivadavia: la comunidad educativa y familiares despiden a Carla Del Souc. 
Rutas transitables con precaución (Foto gentileza Defensa Civil Malargüe). video
Encontraron sin vida a la mujer de 83 años que desapareció en General Alvear. 
Quini 6: los números ganadores del sorteo de hoy.

Te Puede Interesar