Educación

Comenzó un nuevo Relevamiento de Aprendizajes en Mendoza: de qué se trata

Es el tercer operativo que se realiza en Mendoza. A cuántas escuelas y estudiantes toma en consideración y en qué se diferencia con las pruebas Aprender.

Por Florencia Rodriguez

Este lunes, la Dirección General de Escuelas (DGE) puso en marcha el Relevamiento Provincial de Aprendizajes. Se trata del tercer operativo que se realiza en Mendoza que toma una muestra representativa de 81 instituciones del ámbito público y privado, contemplando a un total de 3 mil estudiantes de 4to grados de nivel primario y 2do año de secundaria, que serán evaluados en Lengua y Matemáticas.

Si bien iniciaría al mismo tiempo en todas las escuelas, en algunas, el operativo debió ser suspendido temporariamente tras la suspensión de clases por la presencia de viento Zonda. No obstante, el operativo sí se pudo poner en marcha en las zona Este, Valle de Uco y Sur de la provincia, con algunas excepciones ocasionadas por las contingencias climáticas.

De qué se trata el Relevamiento Provincial de Aprendizajes

Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, explicó que este es un operativo jurisdiccional, es decir, que se elabora a partir de los diseños curriculares provinciales.

“Evaluamos los aprendizajes de los estudiantes en el área de lengua y de matemáticas y se aplica en una muestra representativa de la provincia de Mendoza: en 81 escuelas. El operativo comenzó este lunes y se extiende durante toda la semana y lo que busca es un diagnóstico del estado de los aprendizajes. Luego, en función de los resultados que obtienen los estudiantes, hacemos un diagnóstico por indicadores que nos muestran cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades en los aprendizajes de los alumnos/as y así, podemos establecer diferentes acciones de acompañamiento para los aprendizajes no logrados, nos orienta”, explicó Duran.

El relevamiento sólo incluye a los estudiantes de 4to grado de primaria y de 2do año de secundaria que pisan estos cursos por primera vez, esto quiere decir que no se trata de un seguimiento de alumnos/as que en el primer operativo- en el 2021- estaban en 2do grado, por ejemplo.

“Cuando se establece un operativo de evaluación estandarizado, siempre se busca evaluar los mismos cursos e indicadores de aprendizaje lo que nos da permite la comparación a lo largo del tiempo. De esta manera, se evalúa a un mismo año, es decir, que no es un seguimiento de trayectoria de estudiantes sino que son comparaciones de diagnóstico temporal”, sumó la titular de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.

Qué diferencia hay entre este relevamiento y las Aprender

Si bien este operativo comparte objetivos similares con los de las pruebas Aprender, desde la DGE señalaron las diferencias entre ambas mediciones que se suman, por ejemplo, al Censo de Fluidez Lectora que se realiza en Mendoza.

“La diferencia es que el relevamiento que nosotros hacernos es un dispositivo de evaluación jurisdiccional, es decir, lo elaboramos en base a los diseños curriculares de Mendoza. Esa es la principal diferencia porque tenemos nuestras particularidades regionales que son distintivas y eso se refleja en el diseño curricular provincial. En cambio, el dispositivo de evaluación Aprender se basa en los núcleos de aprendizaje prioritarios establecidos a nivel nacional”, cerró Durán.

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