Comenzó en escuelas secundarias el período de recuperación de saberes: de qué se trata
El 31 de octubre inició la instancia que permite que estudiantes puedan aprobar espacios curriculares pendientes. Cuántos están en condiciones de rendir.
Comenzó en escuelas secundarias el período de recuperación de saberes: de qué se trata Foto: Gobierno de Mendoza
Comenzó a desarrollarse el período de Recuperación de Saberes en las escuelas secundarias de la provincia de Mendoza. La medida, destinada a estudiantes con espacios curriculares pendientes y libres por equivalencia, y egresados, inició el pasado 31 de octubre y se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre.
Según comunicaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Secundaria, y por medio del Memorándum 204-DES-2024, durante casi un mes se desarrollará la instancia que permitirá que dichos estudiantes logren el egreso efectivo.
De acuerdo al Calendario Escolar, este período de Recuperación de Saberes consta de cuatro semanas, con dos encuentros semanales, fuera del horario de cursado habitual, con evaluación formativa y continua, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2023-2580-E-GDEMZA-DGE.
Cuántos estudiantes pueden participar del período de Recuperación de Saberes
A mediados de este año, se informó que gracias a la instancia de Recuperación de Saberes que se extendió hasta el mes de marzo 2024, el ciclo lectivo 2023 registró la tasa de promoción más alta de los últimos ocho años. En rigor, el porcentaje de estudiantes que logró pasar de año alcanzó 82,21% frente a 17,79% que quedaron en permanencia.
“Esto significa que en un universo de 61.833 estudiantes, 50.831 fueron promovidos al próximo año y solo 11.000 permanecieron”, expresaron desde la DGE en aquel entonces.
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Comenzó en las escuelas secundarias el período de recuperación de saberes: de qué se trata
Ahora, confirmaron a este medio que hay, aproximadamente, 14.600 estudiantes en condiciones de presentarse a esta instancia. Al desglosar esta cifra, detallaron que 12.000 de estos casos corresponden a espacios pendientes de aprobación, 800 son “libres por equivalencia” y 1.800 son egresados.
Hacia finales de noviembre o principios de diciembre, se sabrá con certeza cuántos estudiantes participaron de este período.
Período de recuperación de saberes: cuál es su propósito
El objetivo de esta instancia es que los alumnos egresados puedan lograr el egreso efectivo o disminuir la cantidad de espacios curriculares pendientes de aprobación, y que los estudiantes que se encuentren aún cursando lleguen a fin de año sin espacios curriculares pendientes de aprobación, lo cual prevé que mejore su promoción al Ciclo Lectivo 2025.
Se acompañará, durante ocho encuentros, a los estudiantes (y egresados) con materias previas o que deban rendir rendir espacios "libres por equivalencias".
Este período reemplaza a lo que conformaban las antiguas mesas de exámenes por un lapso de cuatro semanas con un docente específico en el cual el estudiante va aprendiendo y rindiendo de manera continua. El docente evalúa hasta el 29 de noviembre, que es el último día y en el cual se coloca la nota final.