En la provincia de Río Negro se produjo un hecho curioso, donde un grupo de obreros encontró sorpresivamente restosfósiles marinos de 400 millones de años, los cuales estaban incrustados sobre las paredes de una sucursal bancaria en el municipio de Allen. Todos los detalles a continuación.
ammonites-400x267_1526564943jpg.jpg
Fósil de adorno en Río Negro
La historia de este hecho inició por el ya fallecido Ricardo Vila, un periodista conocido del lugar, quien se percató de un objeto que se encontraba pegado sobre la pared exterior de una sucursal del Banco Nación. Sobre la calle Alem, el cronista quedó paralizado tras observar fósiles marinos incrustadosen las piedras lajas que decoraban la fachada del establecimiento.
A la vista de todos como un tesoro histórico, Vila decidió recurrir a un paleontólogo especializado para corroborar su descubrimiento que resultó quese trataban de ammonites de más de 400 millones de años de antigüedad. Luego de confirmarlo, la noticia fue dada a conocer en todos los medios locales y llegó a los concejales de la época para declarar al lugar como un patrimonio protegido, algo que no llegó a nada.
Luego de un tiempo, la sucursal bancaria necesitó de grandes reformas para dar solución a los reclamos de la comunidad, ante el espacio reducido y la gran cantidad de personas que asistían. Si bien las obras comenzaron al instante, poco después tuvieron que ser paralizadas hasta hoy. Con herramientas automáticas se procedió a retirar las lajas con los fósiles presentes, que fueron a parar de forma inadvertida en un contenedor como si fuesen escombros, tras varias décadas de estar a la vista de todos.
Los ammonites son animales marinos que pertenecen a la era Mesozoica, caracterizados por sus conchas espirales y que suelen hallarse en rocas antiguas. Es gracias a este ser que la comunidad científica puede recolectar información sobre la evolución de los cefalópodos y la vida en el mar hace millones de años atrás.