Alta Montaña

Cierra el Paso Internacional Los Libertadores: nevadas e inestabilidad en Alta Montaña

Autoridades de la coordinación del Paso Internacional Los Libertadores informaron el cierre en las próximas horas. Condiciones de inestabilidad.

Pese a que durante las últimas semanas hubo un "boom" de visitas a Chile con la finalidad de realizar compras, este domingo autoridades de la Coordinación del Paso Cristo Redentor, en conjunto con autoridades chilenas del Paso Internacional Los Libertadores, informaron del cierre del mismo.

Según informaron en un comunicado, dadas las condiciones de inestabilidad climática en la Alta Montaña, se comunica a los usuarios que "hoy 28 de abril del 2024, a partir de las 21:00 horas de nuestro país se suspenderá el tránsito para todo tipo de vehículos y cierre del túnel Internacional".

Por su parte, la transitabilidad sentido Argentina - Chile se suspenderá a partir de las 19:00 horas en Uspallata. Por su parte, la transitabilidad sentido Argentina - Chile se suspenderá a partir de las 19:00 horas en Uspallata.

image.png

En ese sentido, informaron que las condiciones climáticas en Alta Montaña este domingo por la mañana son inestables, con temperaturas de 9° en Uspallata, 5° en Punta de Vaca, -1° en Puente del Inca y -2° en Las Cuevas.

Compras en Chile

Tan solo el viernes 26 de abril, el Movimiento de Personas del Sistema Integrado Cristo Redentor, brindado por la Coordinación Argentina, informó que ingresaron a la provincia de Mendoza 4.428 personas, mientras que ese día se dirigieron hacia Chile unas 6.214.

Tal como ocurrió en la jornada del viernes, y como ya es una costumbre en los últimos fines de semanas, el Paso Internacional Los Libertadores -que conecta a la provincia de Mendoza con Chile- el sábado registró largas colas de vehículos y demoras de hasta 5 horas para atravesar la frontera.

Así lo informaron desde Gendarmería Nacional Argentina, desde donde se pidió paciencia y mucha precaución a los argentinos que hayan tomado la decisión de visitar el país trasandino este fin de semana.

Una de las mayores motivaciones de los argentinos es la conveniencia cambiaria, por la cual se encuentran en Chile precios muy convenientes en productos tecnológicos, repuestos del automóvil, electrodomésticos e indumentaria, entre otros.

Largas colas, ingreso a Chile, Paso Los Libertadores.jpeg

Recomendaciones antes de cruzar por el Paso Internacional Los Libertadores

Se recomienda a todos los viajeros que planean utilizar el Paso a Chile, que siempre y ante la duda, estén preparados para las condiciones climáticas. Esto incluye llevar abrigos, alimentos, agua y mantener el tanque de combustible lleno.

Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito y mantener una velocidad adecuada a las condiciones de la vía. Ante cualquier situación de emergencia o requerimiento de asistencia, se insta a los conductores a comunicarse con los servicios de emergencia disponibles en la zona.

Vialidad Nacional continuará monitoreando de cerca las condiciones de transitabilidad en el Paso a Chile y emitirá actualizaciones regulares para mantener a los viajeros informados sobre la situación en la región.

Los conductores y viajeros están aconsejados a estar atentos a las noticias y actualizaciones oficiales antes de emprender su viaje hacia el país vecino Chile.

También puede interesarte leer: Qué documentación necesito para viajar a Chile: consejos y regulaciones

Te Puede Interesar