conmoción

Chile: intentaron robar un avión y tras un tiroteo dos personas murieron

Unos diez delincuentes fuertemente armados fueron al aeropuerto de Santiago de Chile con la intención de robar un avión de Latam proveniente de Miami.

Chile está conmocionado luego del intento de asalto en el aeropuerto de Santiago de Chile, que dejó dos muertos. El hecho sucedió este miércoles a la mañana cuando unos diez delincuentes fuertemente armados ingresaron en tres vehículos con la intención de robar “un avión de Latam proveniente de Miami que portaba 32 de millones de dólares”, dijeron fuentes de seguridad en conferencia de prensa.

El tiroteo dejó un agente de la aeronáutica civil y un delincuente muertos, y si bien los restantes asaltantes lograron huir, no pudieron hacerse con el botín, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Los delincuentes habrían ingresado con credenciales aparentemente falsas para burlar la seguridad, pero dentro de las instalaciones del aeropuerto fueron interceptados por agentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que desató un enfrentamiento a balazos al lado de varios aviones estacionados allí.

Según información preliminar, uno de los asaltantes murió en el enfrentamiento, mientras que el otro fallecido es un funcionario de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil). De acuerdo con dicha información, algunos aviones de LATAM y Delta habrían sufrido impactos de bala durante el tiroteo.

Fqtk0NXXoAQdqyE.jpg

El director general de la DGAC, Raúl Jorquera, señaló que durante el suceso “no existió ningún riesgo hacia los pasajeros", y añadió que el agente muerto tenía 45 años de edad y 24 de servicio.

El robo tuvo lugar sobre las 7.30 hora local. Los ladrones armados no pudieron concretar el ilícito y escaparon del lugar. Poco después, se encontraron dos vehículos incendiados, que habrían sido utilizados por los delincuentes para la fuga.

Las autoridades están investigando el incidente y aún no han efectuado ninguna detención, aunque habría dos heridos de bala ingresados en hospitales de la zona que podrían estar relacionados con el evento.

https://twitter.com/marinosergio/status/1633457498718969857
https://twitter.com/diego_domi/status/1633501175625523205

Este incidente ha suscitado preocupación por la seguridad aeroportuaria en Chile y en toda América Latina. En los últimos años, ha habido varios robos de alto perfil en aeropuertos de la región, incluidos Brasil y México. Los robos a camiones de caudales en aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe ocurren con relativa frecuencia. Uno de los últimos casos más resonantes fue en julio de 2019 cuando delincuentes robaron 750 kilogramos de oro en el aeropuerto de San Pablo/Guarulhos, y en abril del mismo año, hombres armados asaltaron una zona de carga en el aeropuerto de Guanajuato, haciéndose con 3 millones de dólares en mercancías.

En 2018, San Pablo también sufrió un robo millonario, cuando un grupo comando interceptó el traspaso de 5 millones de dólares que eran desembarcados de un vuelo de Lufthansa y se disponían a ser distribuidos por un camión de caudales.

En tanto, el presidente Gabriel Boric envió “un abrazo grande a la familia del funcionario de la DGAC”, durante su discurso en un acto por el día de la mujer en el Palacio de La Moneda.

"Sabemos que la seguridad es prioritaria para los chilenos y chilenas y cuando hay inseguridad todo el resto tambalea. Quiero que sepan que desde nuestro gobierno vamos a perseguir de manera incansable con justicia y toda la fuerza del derecho a la delincuencia y a quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas”, dijo el mandatario.

Te Puede Interesar