Chagas: qué es, cómo se transmite y cómo se puede prevenir
El Chagas es una enfermedad compleja de salud que involucra múltiples dimensiones y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas.
Enfermedad de Chagas: qué es, cómo se transmite y cómo se puede prevenir.
La enfermedad de Chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo en 3 de cada 10 personas infectadas. Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas.
La enfermedad se transmite a través de los insectos conocidos como "vinchucas" o "chinches" infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La enfermedad también se puede transmitir de persona a persona durante el embarazo o el parto, por transfusión de sangre o trasplante de órganos, al consumir alimentos o bebidas contaminadas con materia fecal de vinchucas infectadas y por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.
Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general, y en algunos casos, dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar y constipación.
El modo de detectar si la persona está infectada con el T. cruzi es realizar un análisis de sangre. El acceso al diagnóstico es fundamental para poder realizar el tratamiento correspondiente, ya sea medicación específica para eliminar el T. cruzi o alguna otra intervención médica destinada a disminuir los daños ocasionados por el parásito.
Es importante que todas las personas con capacidad de gestar y embarazadas sean estudiadas para conocer si tienen Chagas y así poder recibir tratamiento antes del embarazo y/o poder tratar a tiempo a sus hijos e hijas. También es fundamental realizar el tratamiento correspondiente a bebés, niños y adolescentes con Chagas, ya que pueden curarse.
En relación a las acciones que se pueden llevar adelante para disminuir la presencia de vinchucas, se sugieren medidas de manejo ambiental en las viviendas de las 19 jurisdicciones con presencia histórica del vector.
Es importante recordar que el análisis y el tratamiento para Chagas son gratuitos y se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, y que toda persona tiene derecho a acceder a ellos. La prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son fundamentales para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.