miércoles 3 ago 2022
segunda suba del año

Boleto: a días de una nueva suba, Suarez defendió el precio

El 1 de julio vuelve a aumentar el boleto de micro en Mendoza. El gobernador sostuvo que mantener el precio le cuesta varios millones al Estado.

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Por Cecilia Zabala 27 de junio de 2022 - 06:45

En los próximos días el boleto del micro volverá a subir en la provincia de Mendoza, luego del último incremento establecido a partir de mediados de enero. Así, l a tarifa urbana del servicio público de pasajeros pasará de $35 a $40 desde este viernes, tal como quedó definido a principios de año.

Este cronograma de subas se definió tras la audiencia pública llevada a cabo a finales del año pasado y quedó establecida una suba en dos tramos: la primera fue en enero, cuando el pasaje pasó de $25 a $35 y la segunda a partir del 1 de julio cuando pasará de los actuales $35 a $40.

Pese a este incremento, el boleto en Mendoza sigue siendo uno de los más bajos del país. Pero esto tiene un alto costo para el Estado provincial ya que debe hacer un aporte de más de varios millones de pesos por día para sostenerlo.

Esta situación puso en debate los subsidios nacionales ya que el 85% se concentra en el área metropolitana de Buenos Aires y el restante 15% se distribuye entre todas las provincias.

Ante esto, un grupo de legisladores nacionales, liderados por el senador mendocino Alfredo Cornejo, presentó una iniciativa en el Congreso para redistribuir este aporte y hacerlo más “federal” y “equitativo”.

“Desde el Gobierno provincial otorgamos un subsidio al transporte público que ronda los $60 millones diarios para que valga $35, sino debería valer entre $140 y $150. Si el boleto valiera eso hoy la provincia estaría paralizada porque la gente no podría ir a trabajar”, dijo días atrás el gobernador Rodolfo Suarez.

Y garantizó el pago de estos subsidios: “El Estado tiene que asistir. Vamos a hacer el esfuerzo mayor para que la economía de Mendoza no se pare porque si se para el transporte público la economía no funciona”, dijo en relación al aporte estatal al servicio.

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El gobernador Rodolfo Suarez explicó el aporte que debe hacer la provincia para sostener el precio del boleto.

El gobernador Rodolfo Suarez explicó el aporte que debe hacer la provincia para sostener el precio del boleto.

La composición del pago a las empresas por la prestación del servicio (que se calcula en base al kilómetro recorrido) es un 67% de la provincia, 18% de la Nación y el restante 15% de la recaudación por el pago del boleto.

Semanas atrás, SITIO ANDINO dio a conocer el malestar de los empresarios de micros de Mendoza por la deuda que mantiene con ellos el Gobierno Nacional en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros.

Es que la Nación les debía al cierre de mayo de este año más de 1.000 millones de pesos en conceptos de subsidios a los empresarios encargados de brindar el servicio en Mendoza. En detalle: la Nación le debe a las empresas mendocinas más de 1.000 millones de pesos del Fondo Compensador del Transporte, por los meses de enero, abril y mayo de este año. Y otros 80 millones de pesos por los atributos sociales, que son los descuentos en las tarifas a diferentes sectores. Por este concepto, Mendoza recibió un desembolso de 50 millones de pesos en abril, y esta semana recibió otra partida de 125 millones correspondientes a los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, aunque los dos primeros meses del año son los de menor impacto ya que la actividad baja sustancialmente.

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