Cuidados

Bañistas en Mendoza: ¿quién tiene el poder de policía?

La muerte de un joven en Valle Grande volvió a encender las alarmas sobre los bañistas y sus consecuencias. La ley vigente y quien debe controlar.

Por Jeremías Chacón

La muerte de un joven de 24 años en el embalse Valle Grande del departamento San Rafael disparó un nuevo dilema en Mendoza: ¿quién tiene el poder de policía sobre los bañistas en los espejos de agua?

Sabido es que está prohibido meterse en espejos de agua de la provincia como así también en canales de riego, pero todos los veranos ocurre el mismo problema: personas ahogadas.

El propio comisario Miguel Sánchez, de la Distrital Dos de Policía, comentó que pese a los carteles que avisan que está prohibido bañarse, la gente hace caso omiso.

Ahora, quien debe hacer cumplir la ley vigente es la Policía, Irrigación, inspectores de cauce y la Justicia mendocina. Al parecer, el trabajo articulado no daría los resultados esperados teniendo en cuenta que en San Rafael han fallecido tres personas desde el inicio del verano: una mujer en Cañón del Atuel, un niño en Los Reyunos y el joven en Valle Grande.

La normativa

La ley vigente sobre el uso indebido de cauces de agua es la 8.784 y fue sancionada en el año 2015 pero recién reglamentada el año pasado.

En la normativa provincial se establece que las personas que incurran en esta falta, deberán cumplir tareas comunitarias por equis cantidad de horas.

Por ahora, el único dique habilitado para bañarse, en ciertas zonas, es El Carrizal.

Te Puede Interesar