Según se detalló desde la Dirección de Defensa Civil, el Zonda comenzó a correr levemente en Uspallata, La Paz y San Martín, mientras que en Lavalle, General Alvear, Malargüe y San Rafael ya está presente.
Por el momento, el efecto del viento no ha descendido a zonas del llano de Luján de Cuyo, el Área Metropolitana y tampoco en Potrerillos. Sin embargo, el viento se siente en estos momentos en las localidades de Tupungato y San Carlos, mientras que Tunuyán no hay Zonda, salvo en Manzano Histórico.
El pronóstico indica que habrá "posibilidades de alcance a sectores del llano en zona Sur y Valle de Uco". Por la tarde, las ráfagas se sentirían en el Gran Mendoza y en algunos sectores de la zona Este.
Asimismo, se presentarán "condiciones de inestabilidad, con precipitaciones en forma de nevadas y posibles lluvias, sobre zonas de cordillera y pre cordillera".
Viento Zonda.jpeg
El Zonda podría descender al llano en el Gran Mendoza.
Foto: Cristian Lozano
Recomendaciones y precauciones en caso de viento Zonda
Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.
Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas
Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
No estacionar el automóvil bajo árboles.
Al conducir extremar la precaución.
Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.