Atucha II: se detectó una falla y peligra su operatividad hasta el 2024
La central nuclear Atucha II es la más grande del país y se encuentra fuera de funcionamiento desde octubre del año pasado.
La Central Nuclear Atucha II, presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, comenzó a entregar energía a la red el 27 de junio de 2014, luego de que su construcción estuviera paralizada de 1994 hasta 2006.
Nucleoelectrica ARGENTINA S.A.
La central nuclear Atucha II, ubicada en el partido de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra fuera de servicio, desde que los ingenieros detectaron el pasado mes de octubre, una vibración en el fondo del reactor debido a una pieza que se desprendió.
La pieza en cuestión es un soporte del reactor, que tiene forma de disco y la solución que están estudiando es la de dividir esa pieza en fragmentos para poder retirarlos de manera más simple, lo que demoraría menos tiempo. Una segunda solución demoraría más tiempo y tiene que ver con un complejo proceso para destapar el reactor de la central, sacar los elementos combustibles y luego colocar nuevamente la pieza desprendida en su lugar.
Este escenario implicaría que la Central más importante del país quede fuera de servicio hasta 2024 al menos. La empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., está estudiando las posibles soluciones. Ninguna es de fácil ejecución porque implica el uso de brazos mecánicos para acceder al reactor y el diseño de piezas específicas para la tan compleja tarea.
image.png
La empresa generadora de energía eléctrica busca comprobar que esos soportes que tiene el reactor son superfluos en el funcionamiento del reactor y que están como una copia del diseño de Atucha I. El soporte desprendido es más grande que el canal del reactor por lo que no se puede extraer sin cortarlo.
Toda esta situación está paralizando a la central y es probable que, hasta que la Agencia Regulatoria Nuclear no apruebe el plan de acción, la central quede fuera de funcionamiento hasta 2024.