16 de noviembre de 2025
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Para tener en cuenta

Así será la nueva forma de ingreso a la UNCuyo a partir de 2025

Las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) informaron cómo será la implementación para el ciclo lectivo 2025.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) anunciaron la nueva forma de ingreso a la casa de estudios a partir del ciclo lectivo 2025.

La rectora Esther Sanchez explicó cómo será la implementación. "El Consejo Superior aprobó una nueva modalidad para ingreso de los estudiantes del nivel primario al nivel secundario a las escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo. En realidad significa una innovación, una propuesta no solo innovadora, sino superadora de la metodología que venimos aplicando hasta ahora", aseguró.

"Dentro del marco de lo que para nosotros es una educación de calidad, siempre en defensa de esta educación gratuita, pública, de calidad, estamos apuntando a un ingreso que de alguna manera amplíe la cantidad de aspirantes a ingresar a la universidad", sostuvo la funcionaria.

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La rectora de la UNCuyo Esther Sanchez y la directora general de Educación Secundaria, María Ana Barrozo.

La rectora de la UNCuyo Esther Sanchez y la directora general de Educación Secundaria, María Ana Barrozo.

Los puntos claves del futuro ingreso a la UNCuyo

  • Capacitar para una nueva etapa. "No solo en cuanto a la cantidad de aspirantes a ingresar a la universidad, sino que la propuesta tiene que ver con una capacitación de los estudiantes del nivel primario para ingresar al nivel secundario. La universidad entonces se responsabiliza, se hace cargo de poner a disposición una plataforma con una cantidad de información y de elementos necesarios para que estos estudiantes adquieran las capacidades, las habilidades necesarias para iniciar el ciclo siguiente".
  • Una propuesta superadora. "Va a estar disponible no solo para los que aspiren a ingresar a los colegios de la UNCuyo, sino que va a estar disponible para todos los estudiantes que finalicen el ciclo primario y que pretendan ingresar al secundario".
  • Más oportunidades. "El año pasado el ingreso de los estudiantes que cursan este año fue bastante complicado porque tuvimos 10 absolutos y una cantidad superior a las vacantes que teníamos en los colegios secundarios. De modo que esto es una propuesta que abre, le da la oportunidad a aquellos estudiantes que tienen notas probablemente inferiores al 10 a que aspiren a ingresar a la universidad".
  • El trabajo con la DGE. "Es un trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas. Una articulación muy profunda que nos permita utilizar las herramientas que ellos tienen disponibles y nuestras herramientas y en conjunto trabajar con estos estudiantes y prepararlos para esa nueva etapa que es la del ingreso".

Cómo se llevará a la práctica

Quienes aspiren a ingresar deberán participar de un trayecto formativo de nivelación que culminará en una evaluación.

  • Asignación de vacantes: Se realizará de conformidad con el orden de méritos que surja de la evaluación que los aspirantes obtengan en la nivelación.
  • Posicionamiento pedagógico: El objetivo de la nivelación es desarrollar capacidades y fortalecer las competencias de egreso del nivel primario en Lengua y Matemática. La evaluación de la nivelación será presencial y centrada en esas competencias.
  • Cursado: El cursado de la nivelación podrá ser híbrido e incluir entornos virtuales de aprendizaje. Contará con un mínimo de encuentros.
  • Accesibilidad: Los saberes estarán disponibles para todos los aspirantes sin importar su condición geográfica o socioeconómica. Serán accesibles desde cualquier dispositivo tecnológico y estarán disponibles en la red de bibliotecas universitarias.
  • Evaluación: Será presencial con un lapso prudencial de tiempo entre la evaluación de Lengua y la evaluación de Matemática. La valoración estará centrada en las competencias de egreso de las áreas de Lengua y Matemática establecidas por los diseños curriculares universitario y provincial.
  • Preinscripción: La Universidad podrá establecer un criterio basado en la trayectoria escolar previa, considerando su capacidad real de brindar instancias presenciales a quienes deseen ingresar. Sin perjuicio de ello, la nivelación estará abierta a todos los estudiantes de la provincia a partir de las líneas de acción acordadas entre la DGE y la UNCuyo.
  • Orden de méritos: Determinará la asignación de vacantes y se establecerá conforme a la calificación porcentual que surja del promedio de las calificaciones parciales que obtengan los estudiantes en las evaluaciones de Lengua y Matemática. La posición que cada aspirante obtenga en el orden de méritos determinará su ingreso al 1º año de las escuelas y además dará prioridad para la elección de modalidad, escuela y orientación.
  • Situaciones de empate: Cuando dos o más estudiantes cuenten con una calificación porcentual idéntica y su posición en el orden de méritos implique la necesidad de exclusión de uno/s e inclusión de otro/s o de establecimiento de prioridades de uno/s sobre otro/s, se procederá a realizar un sorteo.

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