lunes 5 dic 2022
Día de la Independencia

Aniversario de la Biblioteca San Martín: por una protesta, suspendieron los actos

Mientras tocaba la Banda de la Policía, manifestantes llegaron con bombos y megáfonos, y se decidió suspender las actividades en la Biblioteca San Martín. La palabra de Marcelo Calipo y el dirigente del FIT Martín Rodríguez.

Por Facundo La Rosa 9 de julio de 2022 - 16:51

En el marco de los 200 años de existencia de la Biblioteca San Martín –y el 206° aniversario de la Independencia argentina- el Ministerio de Cultura de Mendoza organizó una serie de actividades culturales que fueron suspendidas a raíz de una protesta de diferentes organizaciones de Izquierda.

El hecho fue denunciado en las redes por la propia ministra Nora Vicario, quien lamentó “los acontecimientos que empañaron la alegría con la que iniciamos la celebración (…) en una fecha tan importante para los mendocinos y los argentinos”.

https://twitter.com/noravicario/status/1545805611442601984

“Con una Alameda repleta de vecinos, artistas, libreros, músicos, turistas y amigos de la Biblioteca, nos vemos en la obligación de suspender las actividades para resguardar su seguridad, ante la irrupción de manifestantes que a la fuerza tomaron el sonido y frenaron el acto. Apelamos al respeto y a la convivencia democrática pacífica”, escribió la funcionaria en Twitter.

Embed

En diálogo con Sitio Andino, el jefe de la Policía – Marcelo Calipo- relató que los actos oficiales iniciaron a las 10 con la presentación de la Banda de Música de las fuerzas provinciales, cuando cerca del mediodía llegó una columna de manifestantes que minutos antes había concentrado en el kilómetro 0, dentro de la jornada de lucha nacional contra el acuerdo con el FMI y las políticas de ajuste, además del reclamo del salario universal.

“Aparentemente se pusieron de acuerdo en una decisión sin sentido y se trasladaron a la Biblioteca San Martín, con bombos, instrumentos de aire y un megáfono, que hacía imposible la continuidad del acto”, sostuvo el funcionario policial.

Si bien informó que las personas que llevaban adelante la protesta no generaron daños, “se les pidió que cesaran con la actitud que nada tenía que ver con el día ni los festejos, pero hicieron caso omiso y no dejaron de hacer ruido y gritar guarangadas, mediante una postura incomprensible y lamentable”. “Cuando la ministra tomó la determinación de suspender el acto, recién en ese momento se marcharon”, completó.

Marcelo Calipo, Jefe Policía, apertura sesiones ordinarias, comisario, Martín Rodríguez
Marcelo Calipo, jefe de la Policía de Mendoza, lamentó lo ocurrido en la Biblioteca San Martín. Martín Rodríguez le respondió

Marcelo Calipo, jefe de la Policía de Mendoza, lamentó lo ocurrido en la Biblioteca San Martín. Martín Rodríguez le respondió

En el lugar se hizo presente la ayudante fiscal Marina Oliveri –de la Oficina Fiscal N° 4- quien notificó a los manifestantes y labrar actuaciones. “La causa quedó en manos de la Justicia. Posiblemente los referentes sean citados y el Ministerio Público determinará si cabe multa o aplicar algún articulado del código de procedimientos de Mendoza”, señaló Calipo.

El jefe policial descartó que la agenda cultural programada para la fecha pudiese retomarse, frente a la posibilidad de que la manifestación se repitiese en horas de la tarde, cuando se esperaba una nueva concentración.

“Nosotros tenemos empatía y siempre hemos prestado colaboración con esas organizaciones cuando se han movilizado; con custodia, trabajo en equipo con la Policía Vial y las dependencias para que nadie los moleste y se respete su derecho a manifestarse, pero hoy han hecho algo impresentable”, sentenció el funcionario del Ministerio de Seguridad.

La versión de los manifestantes

El dirigente del Frente de Izquierda (FIT) y delegado del gremio SITEA, Martín Rodríguez, explicó a este medio que la concentración frente a la Biblioteca San Martín fue la combinación de dos medidas: “una jornada de lucha de sectores y trabajadores del arte de Mendoza, y la jornada nacional del FIT”.

Martín Rodríguez, gremialista echado Guaymallén, Polo Obrero, Sitea, Marcelo Calipo
Martín Rodríguez, del FIT, dio su versión de lo sucedido en la Biblioteca San Martín y le respondió a Marcelo Calipo

Martín Rodríguez, del FIT, dio su versión de lo sucedido en la Biblioteca San Martín y le respondió a Marcelo Calipo

Afirmó que la manifestación de las diversas organizaciones –durante la cual se leyeron algunos documentos- se llevó a cabo “de forma prolija y pacífica”. “Una vez que terminamos de enumerar los pedidos, nos marchamos al Parque Central para el acto de cierre y desconcentramos”, aseveró.

El también referente del Polo Obrero confirmó que al arribo de las columnas de protestantes, la Banda de la Policía dejó de tocar y se interrumpió la actividad oficial.

Palabras clave: Martín Rodríguez, Marcelo Calipo

Te Puede Interesar