viernes 24 jun 2022
Historias de vida

Amalia es docente y en su tiempo libre empleada doméstica

Amalia es docente de historia en el nivel secundario. Conformó un grupo de "Docentes Autoconvocados" y con sus colegas reclama aumento salarial.

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Por Nimsi Franciscangeli 22 de junio de 2022 - 17:57

En Mendoza para no ser considerado pobre tenés que tener un sueldo superior a los 95 mil pesos mensuales. Lejos quedan los salarios de la mayoría de los docentes. Tal es así que Amalia, profesora de historia, en sus tiempos libres en vez de descansar hace “changas” como empleada doméstica para poder llegar a fin de mes.

Amalia es mujer, mamá de tres hijos (uno de ellos con discapacidad), esposa, docente y a sus roles le suma uno más: trabajadora de casas particulares para poder llegar a fin de mes.

Amalia es profesora de Grado Universitario de Historia, recibida en la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene las 36 horas frente a alumnos (carga máxima para ejercer la docencia) y sus clases están distribuidas en 6 escuelas del Gran Mendoza.

En una entrevista con Radio Andina, la docente resaltó como están transitando la situación actual entre la crisis económica y la crisis de la educación.

“Tengo 17 años de antigüedad en la docencia y estamos viendo la situación de muchos compañeros que realmente la están pasando muy mal. La mayoría del cuerpo docente somos mujeres, sostenes de familia. Estamos pasando hambre, es literal”, describió con voz de preocupación Amalia.

Además, la profe de historia agregó que está trabajando también como empleada doméstica. “No tengo en vergüenza en decir que limpio casas particulares para llegar a fin de mes y que voy a la feria para hacer las compras. Y ese no es el tema porque los docentes somos muy trabajadores, no le tenemos miedo al trabajo. El tema es que la plata extra que hago, aparte de la docencia, debería alcanzarme para otra cosa y la uso para sobrevivir”, afirmó Amalia.

Frente a esta situación, la entrevistada manifestó que se están convocando con otros docentes que no se sienten representados por el SUTE, para mostrarle a la sociedad cuál es la realidad de los trabajadores dentro de las aulas.

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Docentes autoconvocados.

Docentes autoconvocados.

“No nos sentimos representados por el SUTE hemos optado por salir y movernos más que ellos. Las medidas que eligen son tibias”, exclamó.

La realidad dentro de las escuelas

Amalia trabaja en 6 escuelas y tiene compañeros que ejercen su profesión en 12 establecimientos educativos. Con este panorama la docente se animó a realizar un relevamiento de la calidad educativa.

Tenemos mucha inasistencia de los estudiantes porque directamente no tienen zapatillas para ir a la escuela. Hace un tiempo entre los docentes juntábamos plata para cubrir esas necesidades de los alumnos, ahora no podemos. No nos alcanza”, graficó Amalia.

Además, realizó una síntesis sobre las estadísticas arrojadas por las pruebas de compresión lectora y enfatizó: “Si los chicos desde su casa no tienen contención, ven que la plata a los padres no les alcanza, la verdad es que no les interesa leer un texto que no refleja su realidad”.

Para finalizar sentenció sin titubear: “Nuestros alumnos salen de 5to año sin saber leer ”.

Docentes autoconvocados

Amalia resaltó que con los "Docentes Autoconvocados" han realizado un cronograma de actividades para esta semana y poder viralizar la situación dentro de los establecimientos educativos.

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Acciones concretas para esta semana:

  • Jueves 23 a las 6:30hs en Casa de Gobierno con una vela encendida. Si no se pueden acercar a Gobierno pueden pasar por sus municipios.
  • Jueves 23 a las 18hs reunión por meet para seguir concretando acciones.
  • 1 de julio usar el 50/9 para estar en Casa de gobierno y hacer acampe el fin de semana.
  • Llegar al gobernador con cartas de información de las condiciones de trabajo docente.

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