Alquileres en Mendoza: aseguran que el porcentaje de ajuste "va bajando poco a poco"
Con déficit habitacional, miles de familias dependen de alquileres. Pese a que los costos de sostenerlo son elevados, remarcan que los ajustes "van bajando".
Alquileres en Mendoza: aseguran que el porcentaje de ajuste "va bajando poco a poco"
En la provincia de Mendoza se necesitan al menos 130 mil viviendas. Ese es el déficit que genera que miles de familias necesiten alquilar. En ese contexto, desde la Cámara Inmobiliaria de Mendoza explicaron a Sitio Andino que "la demanda sigue sostenida" y que pese a las subas de octubre, el porcentaje de ajuste "va bajando poco a poco".
"Con respecto a los alquileres, obviamente la demanda sigue sostenida. Esto se debe a que antiguamente se había construido en forma masiva y había acceso al banco hipotecario, pero ahora podemos decir que eso no existe. Entonces, ante la falta de aproximadamente 130 mil viviendas, los alquileres se siguen sosteniendo", explicó Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza.
Para Irrera, la derogación de la ley de alquileres le dio más libertad a la gente ya que ahora todos aquellos que están fuera de precio, la gente decide no alquilarlos. "Antes, el inquilino tenía que optar por quedarse en donde estaba porque no conseguía otra cosa. Entonces hoy, al ir incrementándose la oferta, pueden elegir", explicó.
image.png
Alquileres desde San Rafael.
Y agregó: "La otra cosa positiva que trajo la derogación de la ley es que todos aquellos contratos que se prorrogaron, por ejemplo, por tres meses, pasaron a ser contratos formales".
Alquileres: qué pasa con los aumentos
Pese a que remarcan que en la actualidad hay más viviendas para alquilar, miles de familias se enfrentan a los ajustes de los pagos por inflación. Para el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, la situación se va revirtiendo "poco a poco", pero el problema "no es que los sistemas sean malos, sino que estuvimos en un país con una inflación del 300% anual".
"El índice Interanual por Contratos de Locación (ICL) ha ido descendiendo y, de agosto a octubre, el porcentaje ha bajado un 10%. Teníamos un 247% y ahora es de 237%. Esto es para los contratos que ya venían de años anteriores", remarcó Irrera.
Agosto: 247%
Septiembre: 243%
Octubre: 237%
Alquileres en dólares.png
Y continuó: "Es lo que venimos arrastrando de la hiperinflación que se generó entre noviembre, diciembre y enero, lamentablemente. Eso fue lo que levantó los índices. Obviamente, después, para compensar esa inflación, se incrementaron los sueldos, porque como el ICL es un compuesto entre el IPC (índice de precios al consumidor) más el RIPPE (promedio del salario en blanco), al haber paritarias, aumentaron los sueldos y tuvimos inflación. Eso hace que ese índice todavía siga alto".
Para Irrera, estos ajustes continuarán a la baja. " Creo que en unos seis meses más se tienen que evacuar. Esa proyección sería excelente para todo el mundo, porque realmente el propietario se quedaría más tranquilo porque tiene un índice real, y el inquilino también".