Fenómeno El Niño

Alertan que Mendoza vivirá una temporada de lluvia y granizo

La provincia de Mendoza experimentará una primavera- verano con mayor probabilidad de lluvias y granizo. El análisis de los expertos.

Integrantes de Defensa Civil de Mendoza y brigadistas de organismos públicos y privados participaron de la conferencia “Efecto del fenómeno de El Niño en la provincia de Mendoza ”. En este sentido, profesionales pronosticaron una temporada primavera - verano con lluvias y granizo.

El evento se realizó el martes en el Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza (UTN FRM), bajo el marco del Plan de Capacitación para Brigadistas, desarrollado por el Ministerio de Economía y Energía.

En primer lugar, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, realizó una introducción detallando las emergencias ocurridas en la provincia este año, como las fuertes lluvias invernales, una de las cuales dejo intransitables la Ruta 145 y el Paso Pehuenche. Además, nevadas intensas con récord de acumulación, que provocaron el aislamiento de la mayoría de los puesteros de Malargüe, entre otros fenómenos que afectaron a Mendoza.

Tras las palabras de Burrieza, se dio lugar a la disertación de Juan Antonio Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, sobre la incidencia del fenómeno "El Niño" en Mendoza. Así, afirmó que "se espera para Mendoza una temporada de primavera-verano con mayor probabilidad de registrar precipitaciones en forma de lluvia o granizo por encima de lo normal".

granizo, Mendoza, tormenta, San Martín
La declaración nacional de Emergencia Agropecuaria o Desastre para Mendoza abarca a muchas fincas a las que despojó el granizo

La declaración nacional de Emergencia Agropecuaria o Desastre para Mendoza abarca a muchas fincas a las que despojó el granizo

Para Rivera, uno de los motivos clave que afectarán a Mendoza es que, "en este momento, la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región".

“Podemos sostener que, en promedio, en el trimestre octubre, noviembre, diciembre 2023, hay más de 95% de probabilidad de que las condiciones correspondan a El Niño, esperándose que alcance su máximo en el trimestre noviembre, diciembre, enero 2023/24. Los pronósticos estacionales presentan mayores probabilidades de registrar temperaturas por encima de los valores normales para lo que resta de la primavera y el verano en el Centro-Norte de la Argentina”, expresó el investigador.

Por su parte, remarcó que estos pronósticos no se deben únicamente al fenómeno de El Niño sino a una combinación entre este y el calentamiento global.

"En buena parte de los años en los que estuvo presente El Niño se dieron los récord de precipitación en el Gran Mendoza. Tras el máximo de noviembre- diciembre- enero, se espera llegar a condiciones neutrales a fines de otoño del 2024, es decir, a comienzos del invierno próximo", dijo Rivera.

Y agregó: "Los pronósticos muestran un promedio de lo que puede pasar dentro de 90 días, pero tal vez hay un solo evento de lluvia que deja 200 milímetros y listo. Fue ese el que explica que el pronóstico esté acertado y que hayamos tenido precipitaciones por encima de lo normal. Ahora, ese evento me va a causar un sinnúmero de problemas".

Recomendaciones

Frente a las altas probabilidades de abundantes precipitaciones en Mendoza, Defensa Civil recomienda para estos casos realizar todas las acciones de prevención necesarias como revisar y mantener limpios desagües en las viviendas, no arrojar hojas ni residuos en las acequias, revisar el estado de los techos. Es importante mantenerse informado sobre alertas y seguir las indicaciones que se encuentras en el sitio web: https://www.mendoza.gov.ar/defensacivil/informacion-emergencias/.

Efectos del fenómeno de El Niño en Mendoza

Te Puede Interesar